La delegación española ha mejorado las dos medallas logradas en Glasgow en 2024 en una fructífera jornada de domingo en la cita china de Nanjing.
La gallega, con un salto de 14,29 metros, completó un podio que lideró la cubana Leyanis Pérez (14,93) por delante de su compatriota Liadagmis Povea (14,57). Con ello, logra su tercer bronce mundial indoor tras los de Birmingham 2018 y Glasgow 2024 y su novena medalla internacional.
Peleteiro, oro en el pasado Europeo de Apeldoorn, comenzó el concurso con un primer intento 14.24 metros, dejándose 21 centímetros en la tabla después de que la Liadagmis Povea abriese el concurso con 14.56 metros. Posteriormente, Leyanis Pérez inició su participación yéndose casi hasta los 15 metros, con un salto de 14.93 metros que le puso en cabeza y que dejó a la española en posición de bronce.
La de Ribeira se asentó en puestos de podio con un segundo y un tercer intentos de 14,29 que no mejoró ni en el cuarto (14,02) ni en el quinto (14,10). El sexto salto de la dominiquesa Thea Lafond, defensora del título y campeona olímpica, se quedó en 14,18 metros y Peleteiro se aseguró el metal.
"Estoy contenta porque si me dicen esto hace un mes jamás me lo hubiese imaginado. Acabo la temporada de pista cubierta con un oro y un bronce y ganando a la campeona olímpica", comentó la gallega, lastrada por las molestias en una rodilla.
"He sentido mucha molestia desde el principio y he estado luchando contra los monstruos hasta el último intento. Quería luchar por más, sabía que el oro estaba lejos porque me dolía la rodilla, pero pensé que podía atacar la plata", desveló.
Por otro lado, la atleta española Fátima Diame ha conquistado este domingo la medalla de bronce en salto de longitud, repitiendo el metal que se colgó hace un año en Glasgow.
Con un salto de 6.72 metros en su primer intento, la valenciana subió al tercer cajón de un podio que lideró la estadounidense Claire Bryant, campeona del mundo (6.96), y en el que la suiza Annik Kõlin fue plata (6.83). De esta manera, lograba la segunda medalla para España.
La tercera llegaba gracias a Josué Canales que se ha colgado la medalla de bronce en la final de los 800 metros. Canales fue de menos a más en una carrera en la que fue de menos a más para, en los últimos 200 metros, adelantar al estadounidense Brandon Miller y consolidarse en la tercera plaza. Así, completó un podio que encabezó el también estadounidense Josh Hoey, nuevo campeón mundial indoor, y en el que el belga Eliott Crestan se colgó la plata.
De esta manera, la delegación española suma su tercer metal en la localidad china, tras los bronces de Ana Peleteiro en triple salto y de Fátima Diame en salto de longitud, y mejora las dos medallas cosechadas en la anterior cita, Glasgow 2024.