El conjunto andaluz puso en aprietos al anfitrión en la primera parte, pero los de Scariolo lograron terminar invictos en casa este 2025.
Ibón Navarro: "Hemos hecho muchas cosas bien, pero todavía no nos da para ganar a un equipo como el Real Madrid".
Tras la disputa de la 12ª jornada de la Liga Endesa, el balance del Unicaja es de siete partidos ganados y cinco perdidos.
Quedan cinco jornadas para acabar la primera vuelta y ahí el conjunto malagueño se va a jugar su plaza en la Copa del Rey.
El Unicaja se lo puso difícil pero el Real Madrid logró imponerse este domingo (91-82) consiguiendo que ningún equipo se haya marchado con la victoria del Movistar Arena en liga en el 2025, negándole también ese privilegio al equipo andaluz, que le puso en serios apuros durante la primera mitad pero que acabó claudicando en la segunda ante la sobresaliente mejora defensiva del conjunto blanco.
El Unicaja se mantiene séptimo en la clasificación de la Liga Endesa pese a esta derrota ante el Real Madrid. Ahora, tras la disputa de la 12ª jornada, el balance de los de Ibon Navarro es de siete partidos ganados y cinco perdidos. Quedan cinco jornadas para acabar la primera vuelta y ahí el conjunto malagueño se va a jugar su plaza en la Copa del Rey de Valencia en febrero.
Afrontaba el anfitrión el duelo no solo con la posibilidad de cerrar el año natural invicto en su feudo en España sino además con la de dar continuidad a una racha de triunfos como local que es histórica en la competición desde hace algunas jornadas.
Sin embargo enfrente estaba el equipo que más disgustos le ha dado en el panorama nacional en épocas recientes; el mismo que, por poner algunos ejemplos, le había arrebatado la última Copa del Rey, la penúltima Supercopa y el único junto al Baskonia que había sido capaz de ganarle en liga desde el pasado 1 de enero.
La osadía del conjunto malagueño, su capacidad para mirarle sin miedo a los ojos y para competir en cualquiera que sean las circunstancias del partido, es algo que incomoda al Real Madrid, que le exige un extra de concentración, que le prohíbe tener algunos de esos 'bajones' que de manera puntual le sobrevienen durante los partidos y que a veces le cuestan los triunfos en Europa.
Conscientes de ello, empezaron bien los de Sergio Scariolo; con Mario Hezonja y Sergio Llull como estiletes para anotar entre ambos 12 de los primeros 14 puntos de los suyos en un tramo de dominio. Pese a ello los réditos de esa superioridad no eran suficientes como para distanciarse de un contrario que aguantó el tirón y terminó por dar una estocada con ocho puntos sin réplica de Killian Tillie entre cuartos.
Fue el encendido de motores para el despegue de los visitantes, que se mantuvieron en el entorno de los seis de renta favorable hasta que dieron un nuevo tirón con un parcial de 0-7 manufacturado en exclusiva por Emir Sulejmanovic. Fueron los mejores instantes de los de verde y los peores del bando madridista, que en la adversidad logró no venirse abajo del todo e incluso llegar a los vestuarios mejor de lo que por momentos cabía esperar (46-54, m.20).
Lo más positivo para los locales es que tenían claro dónde estaba su punto débil, en la actitud defensiva. Un 'debe', cuyo síntoma más claro era el haber encajado 54 puntos en la primera mitad, con solución para un equipo que cuando ofrece su mejor versión atrás resulta muy difícil de doblegar.
Por ello, y aunque tardaron cuatro minutos en los que encajaron un 2-8 que les dejó catorce abajo, se afanaron en corregir el problema hasta que la remontada llegó de manera natural e incluso antes de lo previsto. Desde ese momento y hasta la media hora solo encajaron cuatro puntos y lo que era un 48-62 tornó en un 71-66 en el que se notó la aportación de los siempre voluntariosos y vigorosos Alberto Abalde y Usman Garuba, soldados fiables a los que recurrir cuando peor pintan las cosas (71-66, m.30).
Lo más difícil para el Real Madrid estaba hecho, pero faltaba ponerle el broche en los diez minutos decisivos ante un Unicaja que lejos de venirse abajo mantuvo su versión amenazante, llegando incluso a ponerse a tres con una canasta de Tillie a falta de siete minutos para la conclusión. Pero su desacierto desde el perímetro tras el descanso, y el exceso de faltas le fueron minando ante el empuje de un rival lanzado a por el triunfo.
En los tres siguientes solo anotaron Andrés Feliz y Abalde, cinco puntos entre ambos en una franja en la que ya la fortaleza en el aro propio era la que inclinaba la balanza. Y ahí demostraron manejarse mejor los de casa, a quienes les valió con el trazo fino de Theo Maledon en ataque y la intensidad de Garuba para amarrar la victoria.
Ibón Navarro, entrenador del Unicaja Málaga, destacó que su equipo hizo muchas cosas bien a pesar de la derrota por 91-82 insuficiente, "todavía", para llegar a imponerse a un rival como el conjunto blanco.
"Hemos hecho muchas cosas bien, hemos mejorado muchas cosas que queríamos mejorar, pero todavía no nos da para poder ganar a un equipo como el Real Madrid, especialmente en su casa. Hay buenas noticias a nivel de mejora, pero tenemos que estar un poquito más preparados para responder a esa subida del listón físico que ha habido en el tercer cuarto, que nos ha generado muchísimas pérdidas, muy malos tiros, y perder el control del campo abierto del Real Madrid", dijo en rueda de prensa.
Navarro consideró que en la mitad inicial, además de tener acierto de tres puntos fueron "valientes" y pisaron pintura, teniendo buen control del campo abierto y dominando el rebote, motivos todos ellos que explican la ventaja que se llevaron al descanso. Sin embargo lamentó que la segunda parte fuese "todo lo contrario", destacando el 0 de 13 en triples, la posibilidad de dejar al rival correr y la poca finura en los tiros libres.
"El cambio de la primera parte a la segunda parte viene por el mal porcentaje de tiros de tres puntos que ha generado que corran más; no hemos sacado beneficio de los rebotes ofensivos y ellos han estado más acertados", resumió ante los medios de comunicación durante su intervención a la conclusión del choque.
Ficha técnica:
91 - Real Madrid (27+19+25+20): Campazzo (11), Llull (6), Procida (4), Hezonja (19), Tavares (7), -cinco inicial-, Maledon (15), Abalde (5), Deck (4), Garuba (13), Len (-), Feliz (7).
82 - Unicaja Málaga (30+24+12+16): Perry (11), Duarte (16), Barreiro (2), Webb III (-), Balcerowski (17) -quinteto inicial- Díaz (4), Tillie (12), Sulejmanovic (7), Kalinoski (-), Audige (6), Rubit (3), Tyson Pérez (4).
Árbitros: Jordi Aliaga, Francisco Araña y Esperanza Mendoza. Eliminaron por cinco faltas a Tavares (m.38).
Incidencias: partido de la jornada 12 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Movistar Arena ante 9.783 espectadores.