málaga
málaga

La lluvia castiga especialmente a Cártama que intenta volver a la normalidad

Cártama se ha despertado tras una noche terrorífica y, desde primera hora, los vecinos se afanan para intentar volver a la normalidad.

Se han producido varios desalojos y rescates sin daños en Málaga en una noche con más de 300 incidencias.

CANAL SUR MEDIA 28 diciembre 2025

El desbordamiento del río Guadalhorce anegó anoche el municipio malagueño de Cártama, con accesos cortados, calles anegadas y vecinos que tuvieron que ser desalojados. Las carreteras quedaban cortadas al tráfico dejando aislado el municipio. Las calles se convertían en ríos por los que navegaban coches y contenedores.

En tan solo 20 minutos y en mitad de la noche, la lluvia torrencial y la crecida del río anegó sótanos, garajes y parcelas. Cerca de un centenar de viviendas se vieron afectadas, con vecinos viendo cómo el agua entraba en sus casas. Cinco personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas en sus viviendas.

Afortunadamente, y a pesar de las numerosas incidencias y los 130 l/m2, no hay que lamentar daños personales y el caudal del río Guadalhorce está bajando.

DESALOJOS TAMBIÉN EN ALAHURÍN

El temporal de lluvia que afecta a Andalucía, principalmente a Málaga, ha dejado por el momento 304 incidencias en esta provincia, donde se han producido algunos desalojos y rescates en los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama por inundaciones.

En las primeras horas de la noche, la población de Cártama ha sido una de las que más incidencias ha registrado, con anegaciones de viviendas, locales, sótanos, garajes, parcelas y la subida del cauce del río Guadalhorce, que ha obligado a trasladar a algunos vecinos de la zona de Doña Ana, según ha informado Emergencias 112.

Además, se han producido algunos desalojos en Alhaurín de la Torre y Cártama de personas que han podido realojarse en un hostal, así como en casa de familiares y amigos. A esta hora, ninguna persona ha acudido al albergue habilitado para su acogida.

Los Bomberos han rescatado en Cártama a tres personas (dos adultos y un menor) atrapadas en una casa inundada por el desbordamiento del Arroyo de Valdeurraca y en Nueva Aljaima rescataron en buen estado a otras dos personas que no podían salir de su vivienda.

El río Guadalhorce ha subido de nivel esta noche y ha alcanzado niveles históricos, con 5,5 metros de caudal aunque a esta hora su nivel es descendente.

En cuanto a las incidencias en vías de comunicación, hasta cinco trenes de cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche.

La Junta mandó un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios de las comarcas meteorológicas de Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo –peligro extraordinario- que ha estado en vigor hasta las 4.00 de esta madrugada.

Desde la Administración autonómica se ha estado "en constante coordinación" con los alcaldes de las zonas afectadas y "se dispuso todo lo necesario" para asistir las incidencias que pudieran producirse, ha informado.

La Agencia de Emergencias de Andalucía ha desplazado a Cártama un técnico de Operaciones, dos autobombas y dos Grupos de Especialistas de Infoca para apoyar las tareas de recuperación y restauración de las zonas afectadas.

Además, están prealertadas una brica, tres grupos de especialistas y dos autobombas más para desplegarse en la provincia malagueña durante la mañana, en caso necesario.

339 INCIDENCIAS

A nivel regional, las incidencias por el temporal ascienden a 339, por lo que el grueso más importante se ha concentrado en Málaga.

A esta hora no hay carreteras cortadas en Andalucía, pero la meteorología deja circulación difícil (nivel rojo) en dos carreteras almerienses: la AL-8105 Las Cunas– Burjulú y la AL-8106 en Villaricos-El Arteal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en la zona de la Axarquía en Málaga, Granada (litoral) y Almería (Valle del Almanzora, Los Vélez y Levante) para la jornada de hoy domingo.

También están activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia de Málaga (Antequera, Sol y Guadalhorce), Granada (Nevada y Alpujarras) y Almería (Poniente, Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas).

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó ayer a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos. 

AYUDA DEL INFOCA

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado este domingo de que se activan medios del Plan Infoca para llevar a cabo labores de acondicionamiento de calles y apoyo al municipio malagueño de Cártama, una de las localidades más afectadas tras las intensas lluvias.

En concreto, según ha precisado Sanz en un mensaje en X, recogido por Europa Press, se han desplazado siete grupos de bomberos forestales, una Brica, dos técnicos de operaciones, un encargado, el director de COP y cinco autobombas.

Por otro lado, también están prealertadas una brica, tres grupos de especialistas y dos autobombas más para desplegarse en la provincia malagueña durante la mañana de este domingo, en caso necesario.

El temporal de lluvia que afecta a Andalucía desde la jornada de este pasado sábado ha dejado ya un total de 339 incidencias relacionadas con los efectos del fenómeno meteorológico adverso, en su mayoría en la provincia de Málaga que ha concentrado el grueso de los avisos coordinados (304), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

Durante la madrugada y primeras de este domingo han sido 43 los casos atendidos de los que una treintena se ha gestionado en Málaga. En las primeras horas de la noche la población de Cártama ha sido una de las que más incidencias ha registrado con anegaciones de viviendas, locales, sótanos, garajes, parcelas y la subida del cauce del río Guadalhorce que ha obligado a trasladar a algunos vecinos de la zona de Doña Ana.

Además, se han registrado algunos desalojos en Alhaurín de la Torre y Cártama que han podido realojarse en un hostal, así como en casa de familiares y amigos. A esta hora, ninguna persona ha acudido al albergue habilitado para su acogida.

Cabe recordar que durante la noche de este pasado sábado la Junta mandó un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios de las comarcas meteorológicas de Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo -peligro extraordinario- que ha estado en vigor hasta las 04.00 horas.

Además, se ha estado en constante coordinación con los alcaldes de las zonas afectadas y se dispuso todo lo necesario para asistir las incidencias que pudieran producirse.

 

ES NOTICIA