acb
acb

El Real Madrid gana también la Liga de baloncesto

UCAM Murcia 73-84 Real Madrid

Es la tercera vez que el Real Madrid conquista todas las competiciones ACB.

CANAL SUR MEDIA 13 June 2024

El Real Madrid conquistó este miércoles la Liga Endesa 2023-2024 después de imponerse también en el tercer partido del 'Playoff' Final al UCAM Murcia, al que derrotó, otra vez con trabajo y remontando, por 73-84 en el Palacio de los Deportes para sumar su trigesimoséptimo título liguero. El conjunto madridista se volvió a encontrar con muchos problemas ante el murciano, que le llegó a dominar por diez puntos y que le tenía 'controlado' mediado el tercer cuarto, momento en el que los de Chus Mateo encontraron su demoledor ritmo ofensivo para recuperar el trono doméstico y completar el triplete nacional tras ganar la Supercopa Endesa y la Copa del Rey.

Tras lograr por tercera vez en su historia un pleno de triunfos en competiciones ACB, el Real Madrid ha vuelto a completar otra gran temporada a las órdenes de un Chus Mateo que ha sabido mantener desde su llegada el nivel de éxitos de la era Pablo Laso. En su segundo curso en el banquillo, solo le faltó la guinda de la Euroliga, que no pudo revalidar al perder en la final de Berlín frente al Panathinaikos.

La Liga ganada este miércoles se suma a la Supercopa de España y a la Copa del Rey en un año marcado por la despedida de Rudy Fernández, que pondrá fin este verano con la selección a una carrera plagada de títulos con el equipo blanco y con el combinado nacional que lo han convertido ya en una leyenda del baloncesto español.

Es la tercera vez que el Real Madrid conquista todas las competiciones ACB tras lograrlo en la campaña 84-85, con Lolo Sainz en el banquillo, y en la 2014-15, a las órdenes de Pablo Laso. El equipo se ha mantenido a un nivel altísimo durante toda la temporada. Líder de la fase regular de la Euroliga y solo superado por Unicaja en la de la Liga Endesa, culminó su ACB número 37 con un balance inmaculado en los playoffs de 8-0 tras tumbar por la vía rápida a Dreamland Gran Canaria (2-0), Barça (3-0) y UCAM Murcia (3-0), respectivamente.

Ese pleno de victorias en la pelea por el título no lo lograba el Real Madrid desde la temporada 1985-86 y en este siglo solo lo había completado el Barça en dos ocasiones, 2001 y 2011. Dos años después, los jugadores de Chus Mateo han recuperado su corona en la ACB con un 85,7% de triunfos ligueros y un balance en fase regular de 28 triunfos y solo seis derrotas que tras el playoff fue aún mejor, con 36 partidos ganados y solo seis tropiezos.

Los de Sito Alonso, liderados por Dylan Ennis (18 puntos), lo intentaron por todos los medios y su esfuerzo tuvo recompensa gran parte del encuentro, pero en cuanto fue perdiendo el rebote y aparecieron Facundo Campazzo (13 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), el 'MVP' Dzanan Musa (18) y Mario Hezonja (17) se activaron no tuvo respuesta, aunque sí la de su Palacio de los Deportes, que no dudó en agradecerle su gran campaña.

Una vez más, el UCAM encontró la fórmula para incomodar en ataque al Real Madrid, aunque sin recurrir a la zona. Pese a ello, y de la mano de Musa, el conjunto madridista tomó la iniciativa (3-9), pero Ennis se encargó de evitar cualquier escapada temprana. El base, hasta ahora algo gris en la serie, encadenó tres triples, un arma que hizo mucho daño a los de Chus Mateo.

Estos fueron perdiendo ritmo en ataque, esta vez sin encontrar segundas oportunidades porque su rival cerró mejor su rebote defensivo. Pese al discreto 4/12 en el lanzamiento de dos, los de Sito Alonso eran capaces de ponerse por delante al final del primer cuarto, unas buenas sensaciones que alargaron en el inicio del segundo ante un conjunto madridista desnortado.

Sergio Rodríguez no dio con la tecla en la dirección y las pérdidas comenzaron a aflorar en el bando visitante, que acumuló hasta siete en este segundo cuarto, clave para que se viese por primera vez seriamente desbordado en la serie. Radebaugh y Radovic dieron el primer tirón y un '2+1' del montenegrino desató la euforia en el Palacio de los Deportes (29-21).

El Real Madrid trató de reaccionar con un triple de Llull después de que el equipo murciano desaprovechase buenas opciones (34-28), pero continuó sin fluidez ofensiva y el UCAM Murcia logró estirar la renta hacia la decena, algo menor (40-32) al descanso tras buenas acciones defensivas comandadas por Tavares.

El tercer periodo empezó algo enmarañado tras dos técnicas (Causeur y Ennis) y una antideportiva (Tavares). Lo que no cambió fue la intensidad local, mostrando superioridad donde se suponía que era más débil y cogiendo rebotes ofensivos con facilidad para seguir mandando. El cuarto triple de Ennis y el trabajo de Rodion Kurucs volvieron a elevar la euforia en la grada (53-45).

Pero los visitantes no se descentraron y replicaron con el trío Campazzo-Hezonja-Musa. El base argentino, tras una mala primera parte, comenzó a carburar (9 puntos) y el croata (10) y el bosnio (11) se unieron a la 'fiesta'. El Real Madrid cogió uno de sus tradicionales arreones ofensivos tras encadenar tres triples seguidos y firmó un parcial de 3-21 para irse a los 34 puntos, dos más que al descanso, y voltear el marcador de forma clara (56-66) antes del acto final.

Pero el UCAM no se iba a rendir con facilidad y se reenganchó rápidamente al partido con la energía de Radebaugh y Saint-Ross y recuperando su acierto desde el triple, impidiendo que los de Chus Mateo se encontrasen tan cómodos en el ataque.

El conjunto universitario estuvo 67-73 y Caupain tuvo tres tiros libres, pero sólo anotó uno y por ahí se fue acabado su resistencia, con el añadido de que se quedó para el tramo final sin sus dos '5' (Diagné y Morin), eliminados por faltas. Con el Palacio de los Deportes en pie por los suyos, peleó hasta el final, pero el Real Madrid cerró el triplete nacional donde empezó su victoriosa temporada con la conquista en septiembre de la Supercopa y que concluyó tras 86 encuentros y sólo 14 derrotas. FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UCAM MURCIA, 73 - REAL MADRID, 84 (40-32, al descanso).

--EQUIPOS.

UCAM MURCIA: Ennis (18), Caupain (2), R.Kurucs (8), Sleva (12) y Diagné (2) --quinteto inicial--; Morin (4), Hakanson (2), Radebaugh (10), Sant-Ross (10) y Radovic (5).

REAL MADRID: Campazzo (13), Causeur (4), Musa (18), Hezonja (17) y Tavares (2) --quinteto inicial--; Llull (9), Poirier (7), Yabusele (4), R.Fernández (-), S.Rodríguez (2) y Abalde (8).

--PARCIALES: 19-17, 21-15, 16-34 y 17-18.

--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Perea y Olivares. Eliminados por faltas Diagné y Morin.

--PABELLON: Palacio de los Deportes de Murcia.


El club trabaja desde hace meses en la planificación del próximo proyecto, en el que su prioridad es mantener el núcleo actual, echando el resto por la continuidad de Walter Tavares, uno de sus grandes pilares, y renovando los huecos que podrían ir dejando jugadores como Vincent Poirier, que tiene ofertas de otros equipos de Euroliga.
También está pendiente de otros frentes como la recuperación del argentino Gabriel Deck tras su grave lesión de rodilla y de que Sergio Rodríguez decida si deja el baloncesto o continúa un año más.
En el caso del croata Mario Hezonja, el jugador quiso zanjar tras ganar la Liga las especulaciones que le situaban el próximo año en el baloncesto griego o incluso en el Barça y dejó clara su posición: "Me siento muy cómodo aquí, son mi familia, me han recibido con las manos abiertas cuando mucha gente estaba hablando mierda y eso no es verdad y me gustaría devolver todo eso con más años aquí y con más títulos para mi equipo".
En su balance de la campaña 2023-2024, Chus Mateo no pudo ocultar su alegría: “Hemos hecho una grandísima temporada, un año increíble", dijo tras tumbar al UCAM Murcia en el tercer partido de la final liguera, aunque reconoció que están "tristes" por haber perdido la final de la Euroliga, que les impidió culminar su gran año con pleno de títulos.
"Pero lo hemos compensado muy rápido ganando la Liga y recuperándonos muy rápido de ese batacazo. Hemos ganado tres títulos de cuatro en juego, 72 de 86 partidos, y no se puede pedir más (...). Es una barbaridad y hemos hecho un año increíble”, resumió el técnico madrileño.