liga europa
liga europa

El Granada afronta ilusionado su histórico debut europeo en Albania

El conjunto nazarí llega reforzado y como favorito al primer duelo europeo en los 90 años de historia del club andaluz

El estreno será ante un equipo prácticamente desconocido, el Teuta de Albania

Los rojiblancos tendrán que superar un total de tres eliminatorias, todas a partido único y a puerta cerrada

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2020

El Granada CF disputará este jueves el primer duelo de competición europea de su historia en el estadio Niko Dovana de Durrés (16.00 horas/GOL), donde le espera el Teuta albanés en la segunda ronda de la fase de clasificación de la Liga Europa, sin margen de fallo al ser a partido único.

Los rojiblancos tendrán que superar un total de tres eliminatorias, todas a partido único y a puerta cerrada, si quieren estar en la fase de grupos de la segunda competición continental, que es a lo que aspiran tras la séptima posición de la pasada campaña en LaLiga Santander que les ha llevado a Europa.

El Granada ya sabe que si supera al Teuta, actual campeón de la Copa albanesa y quinto la temporada anterior en el campeonato doméstico de su país, se medirá la próxima semana en el Nuevo Los Cármenes al ganador del cruce entre el Lokomotiv Tiflis georgiano y el Dinamo Moscú ruso.

La escuadra que dirige Diego Martínez quiere ir partido a partido y sólo piensa en el choque de este jueves en Albania, donde los andaluces tratarán de hacer valer su condición de favoritos y sobreponerse a posibles factores en contra como el irregular estado del terreno de juego, la humedad de Durres o lo poco que perder que tiene el cuadro local.

Con todo, el Granada parte como claro favorito al triunfo y confía en que no le pese ni la presión de su estreno europeo ni el hecho de jugarse la eliminatoria a partido único y como visitante.

El entrenador granadinista tiene a toda su plantilla disponible, incluido el medio camerunés Yan Eteki recién integrado a los entrenamientos tras superar el coronavirus, aunque no jugarán porque ni han viajado con el grupo y ya saben que no entran en los planes del preparador el lateral Álex Martínez ni el central colombiano Neyder Lozano.

Diego apostará por un once titular parecido al que el pasado sábado comenzó LaLiga Santander con victoria ante el Athetic Club (2-0), pero con la posible introducción en el mismo del lateral Víctor Díaz y del media punta Fede Vico, que fueron suplentes en el estreno liguero.

Lo previsible es el que preparador siga reforzando la medular con el trío que forman Luis Milla, Ángel Montoro y el venezolano Yangel Herrera, y que Roberto Soldado sea la referencia atacante del equipo, aunque Jorge Molina podría gozar a lo largo del encuentro de sus primeros minutos como rojiblanco.

La plantilla viaja este miércoles a Albania y por la tarde entrenará en el estadio donde su jugará el partido, tratando de abstraerse de todas las novedades extradeportivas del martes, cuando el empresario chino Yi Rentao sustituyó a su compatriota Jiang Lizhang como presidente de la entidad.

El Teuta, que esta temporada firma su decimocuarta participación en competición europea, llega al partido ante el Granada con la moral por las nubes tras haber superado en la pasada eliminatoria al Beitar Jerusalen israelí (2-0) y haber ganado recientemente la Supercopa ante el KF Tirana (2-1), actual campeón de liga.

El primer rival del Granada, que destaca en el juego aéreo y por su contundencia defensiva, está formado íntegramente por jugadores albaneses, griegos y balcánicos salvo el media punta brasileño Iran Junior.

Diego Martínez, que advirtió que su rival "es un equipo que aprovecha bien sus recursos y fuerte defensivamente", recordó que deben "disfrutar un momento histórico para todos los granadinistas". "Hemos esperado 90 años para vivir este momento y este grupo de personas representará este escudo con el máximo orgullo y con el respeto para nuestro rival", señaló en declaraciones recogidas por la web del club.

El técnico contará con 24 jugadores para el primero de los tres duelos que deben superar si quiere clasificarse para la fase de grupos, entre ellos el mediocentro camerunés Yan Brice Eteki, que no pudo estar en el estreno ante el Athletic, pero que ya se ha reintegrado tras pasar el coronavirus y dar negativo en las pruebas.

Martínez deberá decidir si apuesta por reservar a sus teóricos titulares de cara al partido del domingo en LaLiga Santander ante el Deportivo Alavés o le da prioridad a la competición europea en este momento. Jugadores como Vallejo, Antoñín, o nuevas incorporaciones como el veterano Jorge Molina, Alberto Soro y Kenedy podrían tener su oportunidad en un once que se espera renovado respecto al del pasado sábado.

La lista de convocados del equipo andaluz es la formada por Rui Silva, Foulquier, Gonalons, Milla, Germán, Antoñín, Yan Eteki, Soldado, Puertas, Machis, Azeez, Aarón, Fede Vico, Carlos Neva, Víctor Díaz, Quini, Montoro, Vallejo, Herrera, Domingos, Molina, Kenedy, Soro y Arnau.

El preparador rojiblanco compareció en Durres (Albania) en la rueda de prensa oficial, minutos antes de que los suyos completasen en el Estadio Niko Dovana el último entrenamiento antes del choque, correspondiente a la segunda eliminatoria de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa.

"Debutamos en esta competición y en Europa tras 90 años de historia. El Granada hace quince años estaba en Tercera y ahora es para todos nosotros una ilusión enorme estar aquí", apuntó Diego Martínez.

Sobre el Teuta, actual campeón de Copa albanés, comentó que "es un equipo con un buen estado de confianza", ya que "viene de pasar de fase en la Liga Europa y de ganar la Supercopa de su país", resaltando que al ser la eliminatoria a partido único será un oponente "competitivo".

"El Teuta es un conjunto que aprovecha bien sus recursos y mentalmente es resistente, que es fuerte defensivamente y que si se adelanta en el marcador es complicado. Tienen bandas rápidas y aprovechan bien el juego directo y los contragolpes", añadió sobre el rival.

Destacó que el Granada es un equipo que "se adapta bien" a los partidos y que puede utilizar "diferentes sistemas", sin entrar en la condición de favoritos que tienen los andaluces en la eliminatoria.

"Si hemos llegado a Europa es porque hemos vencido eso de ser favorito o no favorito, la mentalidad es muy importante", añadió.

El entrenador del Granada aseveró que tienen "la oportunidad de vivir este sueño" gracias "al día a día y al trabajo de estos jugadores", y que a partir de ahí les toca "trabajar y luchar".

Alineaciones probables:
KF Teuta: Frasheri; Todorovski, Hoxha, Arapi, Kouro; Avdyli, Aleksi, Beqja, Emiljano Vila; Lorenco Vila y Hebaj.

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Yangel Herrera, Luis Milla, Montoro; Fede Vico, Antonio Puertas y Soldado.

Árbitro: Willy Delajod (Francia).

Estadio: Estadio Niko Dovana.

ES NOTICIA