DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

"Deberíamos sacar lecciones del cambio climático que sufrió Marte"

Estos últimos días con el dron Ingenuity se ha conseguido desde la nave Perseverance el hito de hacer volar un aparato en otro planeta. Días D Andalucía ha charlado con el sevillano José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable de la estación meteorológica de esta misión a Marte.

25 abril 2021

José Antonio Rodríguez Manfredi es doctor ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Este sevillano es el responsable de MEDA, la estación meteorológica que es uno de los siete instrumentos que lleva el vehículo Perseverance que está cumpliendo una brillante misión en Marte. Su último hito, el vuelo de un dron, Ingenuity, que es el primer aparato que hace volar el hombre desde la Tierra en otro planeta. De todo ello ha hablado con Primi Sanz en Días D Andalucía.

"Hace 118 años los hermanos Wright llevaron a cabo un vuelo pionero en la Tierra y ahora lo hacemos a 274 millones de kilómetros así que esto abre una puerta al futuro y nuestro único límite es nuestra imaginación", confiesa Manfredi, que ha hecho realidad su "sueño" de niño de ser partícipe directo en una misión espacial.

La estación meteorológica MEDA, orgullo de "la tecnología española y andaluza", está estudiando "las condiciones atmosféricas y el polvo marciano para saber cómo influye", de cara principalmente a próximas misiones allí con astronautas. "Si dentro de unos años va una tripulación humana hay dos opciones; o llevarnos todo el oxígeno necesario, lo que sería muy pesado y costoso, o extraemos el oxígeno allí, del dióxido de carbono de la atmósfera".

Y es que Marte es inhabitable, aunque el vuelo de Ingenuity está ayudando a conocer "cómo ha sido modelado el planeta, pensando en el potencial de vida del pasado". Esa posible extinción de la vida que pudo existir, Rodríguez Manfredi quiere que nos sirva de aprendizaje para cuidar nuestro planeta. "Marte no es una posible morada si algo falla en la Tierra. Sufrió un cambio climático hace 3.600 millones de años y ahora es árido, desértico y muy frío. Dista mucho de nuestro planeta, pero podemos sacar lecciones que deberíamos aplicar a la gestión de nuestros recursos naturales", ha reclamado.

ES NOTICIA