El epidemiólogo, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha insistido en que hay que tomar medidas contundentes para frenar la incidencia y que incluso habría que plantearse "volver a cerrar actividades que propician los contactos en interior"
El epidemiólogo Daniel López Acuña se ha mostrado rotundo : "Hay que tomar medidas más contundentes, no solo vale la vacunación". En una entrevista en Despierta Andalucía ,López Acuña ha afirmado que todos los países, incluido España, "deberían hacer caso al informe publicado por el centro europeo de control de enfermedades", y ha insistido en que hay que ser "conscientes de la situación".
"No es solo el gobierno estatal, sino también los autonómicos. Deben entender que no solo basta pasaporte covid y tercera dosis. Lo que tenemos que hacer es introducir aforos, no tener celebraciones masivas, hay que evitar aglomeraciones y si es necesario volver al cierre de algunas actividades que propician más contactos en interiores".
El epidemiólogo ha puesto de ejemplo algunas medidas tomadas en Noruega o Francia donde se ha cerrado el ocio nocturno durante dos semanas.
Sobre la fatiga pandémica, López Acuña asegura que entiende la "saturación de la ciudadanía y de las administraciones", pero también insiste en que "no es excusa para no hacer lo que es necesario para evitar contagios. Insiste en que hay que entender que no estamos en una "Navidad prepandémica" porque no podemos disparar más aún la incidencia y porque "tenemos la presencia de la variante ómicron que no sabemos hasta que punto puede escapar de la vacuna", ha dicho.