Ya está presente en al menos 77 países y la Organización Mundial de la Salud alerta de que estamos ante una variante mucho más contagiosa que las que conocíamos hasta ahora.
La variante ómicron puede ser la dominante en Europa a mediados de enero. Es lo que piensa al presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen sobre una mutación del covid-19 que la Organización Mundial advierte de que se extiende a un ritmo nunca visto.
Ya hay casos registrados de ómicron en 77 países, aunque probablemente ya está presente en la mayoría. Este dato es el que da pie a la Organización Mundial de la Salud para alertar de que estamos ante una variante mucho más contagiosa que las que conocíamos hasta ahora.
Y es que aunque cause menos casos graves, un aumento de los contagios puede volver a colapsar los sistemas sanitarios. Ante ese temor, países como Reino Unido vuelven a exigir mascarillas en interiores y pasaporte covid en espacios públicos... En China a pesar del férreo cierre de sus fronteras, ya se han detectado dos casos de ómicron. En España la incidencia acumulada supera los 400 casos por primera vez desde agosto y se estudia administrar la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años. Y en Europa la variante delta empieza a retroceder tras ocho meses al alza y la presidenta de la Comisión asegura que ómicron podría ser la dominante a mediados de enero.