interterritorial de salud
interterritorial de salud

Andalucía pide a Sanidad el uso obligatorio de mascarilla en exteriores

El consejero de Salud justifica la medida ante el aumento de contagios y la imposibilidad de guardar la distancia en las aglomeraciones de Navidad. La comisión de Salud ratificará este jueves la dosis refuerzos para mayores de 50 años.

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2021

La Junta ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que vuelva a ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, ante el aumento de los contagios por coronavirus y especialmente en las actuales fechas de múltiples celebraciones por la llegada de las Navidades.

Así lo ha solicitado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la reunión que se ha celebrado este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Al término de la reunión, Aguirre ha dado cuenta de esta petición de Andalucía ante el Pleno del Parlamento y la ha justificado en que ya estamos "inmersos en la sexta ola" de la pandemia del coronavirus, con un aumento diario de casos, aunque en Andalucía la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes aún está por debajo de la nacional.

Ha indicado que la Junta tiene una "lucha continua" para que el Ministerio de Sanidad tome nota y entienda que es necesario volver a usar la mascarilla en el exterior, aunque se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas. Ha indicado que, de hecho, es muy difícil mantener esa distancia en unas fechas como las actuales, cuando se producen importantes concentraciones de personas en las calles para participar en los distintos eventos por las fiestas navideñas.

Según el consejero, junto a la vacunación, la mascarilla --que es obligatoria en interiores-- es una de las "armas más potentes" para evitar casos de contagio por coronavirus o de otras enfermedades respiratorias especialmente en este época de frío.

DOSIS DE REFUERZO MAYORES DE 50 AÑOS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que este jueves se propondrá a la Comisión de Salud Pública por parte de la Ponencia de Vacunas seguir bajando los tramos etarios de la dosis de refuerzo, ahora hasta los 50 años, y abrir la vacunación a las personas inoculadas con pauta homóloga de AstraZeneca.

Darias ha recordado que la inmunización sigue creciendo "a un ritmo importante", pues el número de personas con pauta completa ya está casi en el 90%. "En cuanto a las dosis refuerzo, además del 80 %  en mayores de 70, ya se ha llegado al 46 % en mayores 60 y al 49% en el refuerzo de Janssen". Así, ha recordado que el grupo que presenta mayor incidencia acumulada son los menores de 11 años (667), que aún no están vacunados, seguido de los adultos de entre 40 y 49 años (en torno a los 550), "que pudieran ser padres y madres de estos menores". "El resto de grupos presentan una incidencia por debajo de la media nacional, que está en los 441 casos", ha detallado, recordando que se ha producido un incremento en el 42% respecto a la semana previa.



ES NOTICIA