El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza el proyecto de retirada de las instalaciones y la restauración ambiental de los terrenos afectados.
La actuación se extiende a lo largo de 43 kilómetros entre los municipios de Almonte y Aznalcázar.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al proyecto de desmantelamiento y restauración de once instalaciones gasísticas y siete tramos de gasoductos situadas en el entorno del Espacio Natural de Doñana, entre las provincias de Huelva y Sevilla.
La resolución ambiental, publicada en el Boletín Oficial del Estad (BOE), concluye que el plan no requiere una evaluación ordinaria al no preverse efectos adversos significativos, siempre que se cumplan las medidas de protección establecidas.
El agotamiento técnico de los yacimientos es lo que ha llevado a la promotora, Trinity Energy Storage, SL, a plantear la clausura definitiva de estas infraestructuras.
La actuación se extiende a lo largo de 43 kilómetros entre los municipios de Almonte (Huelva) y Aznalcázar (Sevilla), áreas clave por su proximidad y conectividad ecológica con la reserva biológica.
El proyecto contempla la inactivación de siete tramos de gasoducto -unos 34 kilómetros lineales- y el sellado permanente de los pozos mediante barreras de cemento. Este procedimiento busca evitar cualquier filtración de gas hacia la superficie o acuíferos, garantizando la estabilidad del subsuelo en una zona de alta sensibilidad hídrica y ambiental.
El plan de restauración ambiental contempla el desmantelamiento todos los elementos de superficie -equipos de filtrado, balsas y sistemas eléctricos- y se eliminará cualquier vestigio aéreo de los gasoductos mediante su limpieza interna y sellado bajo tierra.
Una vez retiradas las instalaciones se procederá a la descompactación del terreno y a la revegetación con especies autóctonas.
El objetivo final es la plena recuperación de los suelos para que puedan retomar su uso natural, agrícola o ganadero, eliminando el impacto visual y operativo de la antigua actividad extractiva en el entorno del parque nacional.