Durante las primeras 49 horas se han superado las 85.000 citas de vacunación covid para menores de 9 a 11 años, según el consejero de la Presidencia.
Este miércoles comienzan a inocularse las dosis a los niños.
Andalucía ha superado las 85.000 citas de vacunación covid para menores de 9 a 11 años en las primeras 24 horas desde que este lunes se abrió el plazo para que los padres solicitaran cita.
Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha concretado que en las primeras 24 horas se han gestionado 85.389 citas y que la vacunación comenzará este miércoles.
La previsión, según ha añadido, es que las primeras 266.000 vacunas que ha recibido Andalucía para menores de once a cinco años se puedan poner antes de Navidad.
El consejero ha insistido en la importancia de la vacunación no sólo para los menores sino también para esas personas que no han querido vacunarse. Ha indicado que comenzamos diciembre con algo más de 500.000 personas sin vacunar (505.365), mientras que a día de hoy hay 472.183 pendientes de vacunar. "Es decir, hemos sumado 33.000 personas a la vacunación y esperamos acelerar este proceso", ha dicho.
Igualmente, el consejero ha dicho que desde es lunes, los mayores de 60 años pueden ir a ponerse la tercera dosis sin cita previa, "una dosis de refuerzo muy importante para atajar las nuevas variantes del covid".
ESTRATEGIA COMÚN
El Gobierno andaluz ha demandado al Ejecutivo nacional que defina una estrategia común para todas las comunidades en lo que respecta a la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que en Andalucía ya se ha empezado a administrar a personas mayores de 60 años.
Así lo ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha recordado que la estrategia que se ha seguido para las primeras y segundas dosis ha sido por tramos de edad, de mayor a menor, algo que ha funcionado bien.
Ha indicado que la administración de la tercera dosis de la vacuna, en Andalucía, "va muy bien" y en estos días ya se ha abierto la vacunación libre para todo mayor de 60 años, sin necesidad de cita previa y solo con acudir a centro de salud o a un punto de vacunación.
No obstante, Elías Bendodo ha considerado que sería recomendable que la estrategia de vacunación con la tercera dosis fuera para toda España "igual", de manera que, por una vez, el Ejecutivo nacional marcara una "estrategia común" para todo el país y no que haya "17 formas distintas de poner la tercera dosis".