TEATRO
TEATRO

Saramago "regresa" a las calles de Sevilla en su centenario

El Teatro Lope de Vega de Sevilla presenta "Según José, De Sevilla a Saramago"

El montaje reúne a varios artistas vinculados a la ciudad para dar forma a este ''políptico multidisciplinar'' en el que teatro, música y danza

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2022

El director sevillano Rafael R. Villalobos estrena en Sevilla su nueva propuesta teatral con artistas vinculados a la ciudad y con la figura del escritor José Saramago como protagonista, en una única función que tendrá lugar este jueves y se suma a la celebración del centenario del nacimiento del Nobel.

"Según José. De Sevilla a Saramago", es el título de la obra que podrá visualizarse el próximo jueves 20 de octubre (20:00 horas) en una sesión exclusiva que tendrá al teatro sevillano Lope de Vega como escenario, según una nota del Ayuntamiento de Sevilla.

El montaje reúne a varios artistas vinculados a la ciudad para dar forma a este ''políptico multidisciplinar'' en el que teatro, música y danza se dan la mano y en el que el actor Eduardo Aguirre de Cárcer encarna a Saramago en una pieza que se divide en cuatro bloques a partir de las cuatro grandes novelas del escritor portugués: "Las intermitencias de la muerte" (2005), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Memorial del convento" (1982) y "Ensayo sobre la ceguera" (1995).

Como si se tratara del propio casco antiguo de Sevilla, cada parte conforma una especie de laberinto por el que transitan varios artistas vinculados a la ciudad, cada uno de ellos realizando su propia aproximación a la obra del Nobel, devolviéndole sus miradas sureñas a modo de homenaje. De esta forma se intentará homenajear de Saramago, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2007 por su vinculación con una comunidad que sentía como suya y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 1991 quien, además, reivindicó la necesidad de orientar la mirada a un Sur a veces olvidado. Rafael R. Villalobos, creador del espacio escénico junto a otro artista sevillano, Cachito Vallés, también autor de la dramaturgia, director e iluminador del montaje, ha reunido a artistas de diferentes disciplinas que propondrán, en las tablas del Lope de Vega, una interpretación de algunos de los personajes más emblemáticos de la obra del portugués.

De esta forma, la cantaora Rocío Márquez encarna a La Muerte enamorada del violonchelista Juan Carlos Toribio, mientras que la soprano Nicola Beller Carbone, con una dilatada e internacional trayectoria, da voz a María de Magdala junto al guitarrista Pedro Rojas-Ogáyar. Por su parte, el dúo formado por la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno se acercan al universo doméstico de Blimunda y Baltasar, y el bailarín Pedro Berdäyes, ganador del Premio Nacional de Danza en su edición del año 2000, ahonda en la angustia de "La chica de las gafas oscuras". Completando el elenco están las voces de los intérpretes Luis Tausía y Celia Vioque, como relator y narradora, y la música incidental de Dani Llamas, creada a partir del discurso de aceptación del Premio Nobel (1998) y el poema Venho de longe, longe (Provavelmente Alegria, 1987).

ES NOTICIA