CULTURA
CULTURA

Rodar como una pelota, o la esencia del movimiento del cuerpo, la propuesta de Nuria Carrasco

La Sala Atín Aya de Sevilla ofrece hasta el 10 de marzo 'Rolling like a ball', un proyecto de la creadora malagueña que nace de la unión del trabajo artístico y la dedicación a la práctica y estudio del método Pilates.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2024

La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ofrece hasta el próximo 10 de marzo la exposición ‘Rolling like a ball’ de Nuria Carrasco, un proyecto creativo que nace de la unión del trabajo artístico y la dedicación a la práctica y estudio del método Pilates, y gira en torno a una curiosidad por representar la esencia del movimiento del cuerpo a través del poder simbólico de los objetos, las conexiones entre las dos disciplinas y la naturaleza creativa de cada una de ellas.

Así, a través del dibujo, la escultura, el vídeo y la instalación, esta artista malagueña (Ronda, 1962) desarrolla la idea del movimiento del cuerpo adaptable y flexible; un movimiento común del ser humano en unión con los otros y en relación con los objetos y el universo, que juegan en el espacio con posibilidades infinitas. En este sentido, el título 'Rolling like a ball' (rodando como una pelota) alude al nombre original de un ejercicio del método Pilates y representa el concepto latente en todas las obras inéditas de esta exposición.

En concreto, es una composición abstracta a modo de coreografía la que abre la exposición en la que elementos escultóricos, que en un principio el espectador desconoce lo que son, interactúan unos con otros formando una figura común. Según se avanza en la visita, el público irá descubriendo esas piezas a través del vídeo y una instalación donde 15 elementos obedecen al mismo movimiento. Y, por último, dibujos, maquetas, esculturas y composiciones en la pared harán entender el origen y el sentido del conjunto de la exposición.

La línea de investigación que marca el trabajo de Nuria Carrasco plantea cuestiones que giran en torno a la identidad, lo esencial y el artificio desarrollados en el discurso de lo real, un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que vienen de otros ámbitos de pensamiento y acción, llevándolas al campo de la creación artística, tal y como hace en esta muestra.

Nuria Carrasco ha desarrollado su carrera entre Sevilla y Madrid, en las que ha trabajado con la Galería Juana de Aizpuru de ambas ciudades, y su obra también cuenta con una trayectoria expositiva amplia a nivel internacional.

 

ES NOTICIA