DONACIÓN
DONACIÓN

"La máquina española" desembarca en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ya cuenta con nuevas obras de la colección privada del mecenas sevillano Pepe Cobo

Son 40 piezas de los años 80 de artistas andaluces

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2021

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha inaugurado la exposición “La Máquina Española”, que recoge 40 de las 47 obras, entre pinturas y esculturas, que componen la donación realizada al CAAC por el fundador de una de las galerías sevillanas más influyentes de los últimos decenios, Pepe Cobo.

La muestra, abierta hoy por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, podrá verse hasta el 20 de marzo del 2022, comisariada por Laura Revuelta.

Del Pozo ha recalcado que “esta exposición alumbra un momento fundamental del arte español contemporáneo: la apertura en 1984 de la galería 'La Máquina Española' en Sevilla, fundamental para el desarrollo artístico de los años ochenta y noventa en Andalucía y su conexión con el contexto artístico nacional e internacional”.

La consejera ha calificado de "excepcional” la donación efectuada por Cobo porque ha permitido “el ingreso en las colecciones públicas de Andalucía de una simbólica e importante producción de artistas como Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Pepe Espaliú, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Antonio Sosa”.

La muestra “La Máquina Española” pone el foco en la denominada ‘Generación de los 80’, agrupada en torno a la revista ‘Figura’ (1983-1986), órgano de expresión y plataforma de aquellos jóvenes pintores agrupados en Sevilla y en su mayoría estudiantes en la Facultad de Bellas Artes.



La exposición, a través de una selección de documentos de archivo (fotografías, noticias de prensa, invitaciones, folletos, catálogos, etcétera), incide en el recorrido de la galería sevillana desde 1984 (en sus sedes de las calles Pastor y Landero y San Fernando) hasta 1988, cuando abre sede en Madrid, y hace una revisión de la revolución que supuso en el arte español de finales del siglo XX.

El galerista Pepe Cobo tomó prestado el nombre de una sátira de Quevedo en un intento real y contundente de remover el adormecido ambiente artístico sevillano de la época.

“En aquel arranque de la década de los 80, la capital hispalense necesitaba un golpe de efecto, una sacudida, un terremoto en toda regla para poner los cánones más clásicos y vetustos patas arriba. He aquí, un grupo de jóvenes artistas que se pusieron el mundo por montera y el de otro joven, pero de corte conservador, un señorito como Dios manda, al que le gustaba romper moldes, reírse, como Quevedo, de propios y extraños”, ha señalado la comisaria Laura Revuelta.

“Una nueva Galería de arte para Sevilla. Tres pintores y un marchante. Los tres pintores son Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch y Patricio Cabrera. La apertura al público se ha hecho con la exposición de la obra de estos tres grandes artistas, sus óleos podrán ser contemplados hasta el próximo día 6 de diciembre, fecha en la que está prevista la clausura de esta primera exposición en 'La Máquina Española'”, indicaba el texto de la nota de prensa de la primera muestra organizada en 1984 por la galería en su sede inicial de la calle Pastor y Landero.

Pepe Cobo expuso en su galería obras de artistas como Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Rafael Agredano y Pepe Espaliú, entre otros, con la idea de "mirar hacia fuera" y, dadas las características socio-económicas del momento, aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros.

En 1988 trasladó "La Máquina Española" a Madrid, que se inaugura en enero de ese año con una exposición de la artista norteamericana Cindy Sherman, y donde continuó desarrollando la línea de programación de su galería con artistas como Bernard Frieze, James Lee Byars o Jonathan Borofsky, al tiempo que creó y asesoró importantes colecciones de arte contemporáneo.

ES NOTICIA