flamenco
flamenco

Estrella Morente y Riqueni ponen el broche de oro a la Bienal de Sevilla

La Bienal despide una edición "excepcional" con un balance de localidades agotadas en casi la totalidad de los espectáculos y "de éxito" en la aplicación de "extremas medidas de seguridad sanitaria".

Ha combinado durante un mes y medio lo presencial y lo virtual para garantizar el bienestar de los artistas y del público.

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2020

La voz de Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni pusieron el broche final a la 21 Bienal de Flamenco en Sevilla, que ha combinado lo presencial y lo virtual para garantizar el bienestar de los artistas y del público que casi ha agotado las entradas. Tras un mes y medio de citas en espacios escénicos y patrimoniales de la capital andaluza, la Bienal cerró en el Teatro Lope de Vega con la cantaora granadina Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni

La cantaora granadina volvió a la Bienal acompañada por el maestro Rafael Riqueni, que compartió con su padre Enrique Morente muchas veladas flamencas, por lo que el recital invocó ese espíritu. La guitarra "lúcida y vibrante" de Riqueni cierra el círculo argumental de la Bienal, tras interpretar, para su tradicional "flashmob", las sevillanas que compuso y que estrenó en la pasada entrega de los Giraldillos de la Bienal, y tras compartir el homenaje a la guitarra, oficiado por la bailaora Rocío Molina.

La Bienal despide una edición "excepcional", según la organización, con un balance de localidades agotadas en casi la totalidad de los espectáculos y "de éxito" en la aplicación de "extremas medidas de seguridad sanitaria".

Más de un mes en el que el flamenco se ha desinhibido, a pesar de estos difíciles momentos para todos, de esta incertidumbre que nos ha atrapado. Cada lugar intervenido por estos artistas, ha vuelto a ser único, mágico. El oxígeno se ha sentido fluir por los pulmones de estos espacios escénicos, se han inflado de cante, baile, de sonidos. Este año el espíritu de la Bienal, lo hemos notado más imparable que nunca...

Cada puesta en escena, cada espectáculo, ha demostrado, que el flamenco continúa ileso encima de las tablas. Días que han servido de bálsamo para este sector fracturado por la pandemia, pero compensado por el calor del público.

El Ballet flamenco de Andalucía abría programación, 45 propuestas bien diseñadas, perfiles más puros, más experimentales, más minimalistas, que han sabido convivir… Farruquito, la Piñona, la Tremendita, Rancapino, Rocío Molina, Andrés Marín, Anabel Veloso o Israel Galván, son solo alguno de los artistas que de nuevo han dejado su rúbrica, esa impronta imposible de adulterar. Abajo puedes ver los mejores momentos de la Bienal.

ES NOTICIA