Ocio, comida y gente retratada con ironía y picaresca en la nueva muestra del fotógrafo británico de la agencia Magnum, una mosaico de 104 imágenes de la provincia malagueña que hasta el 30 de diciembre puede verse en el Museo de Málaga.
Ocio, comida y gente retratada con ironía y picaresca, así es "MálagaEXPRESS", la nueva muestra del fotógrafo británico de la agencia Magnum Martin Parr, una mosaico de 104 imágenes de la provincia malagueña que hasta el 30 de diciembre puede verse en el Museo de Málaga. Esta obra inédita de Martin Parr, un renovador de la fotografía documental, representa la cotidianidad de la ciudad y disecciona con ironía los comportamientos del ocio, el turismo y la clase media malagueña.
El director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, ha asegurado este viernes que Málaga inaugura una exposición "excepcional" con uno de los fotógrafos más influyentes del mundo y que eso va a situar a la ciudad en el panorama internacional. "El fotógrafo presenta imágenes coloridas, a través de una mirada mordaz y tierna, posada en objetos aparentemente insignificantes que, sin embrago, esconden lecturas mucho más profundas", explica Rodríguez.
La exposición del fotógrafo británico, repleta de instantáneas estridentes y costumbristas a partes iguales, se presenta con un montaje desenfadado que incluye una instalación de elementos playeros a modo de utilería para decorar la sala.
Con "MálagaEXPRESS", Martin Parr incorpora a Málaga -y Andalucía- al gran puzzle global en el que viene analizando el comportamiento del ocio y el turismo y las tensiones entre estos y las identidades locales.
Esta muestra forma parte del proyecto global "Parr por Parr", compuesto de dos exposiciones simultáneas del fotógrafo en Málaga y en Almería, ambas producidas por el Centro Andaluz de Fotografía, en colaboración con el Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, la fundación Martin Parr y la Agencia Magnum.
Martin Parr, miembro desde 1994 de Magnum, agencia que presidió entre 2013 y 2017, es conocido mundialmente por su particular estilo fotográfico, irónico y desenfadado, que pone su lente en la gente corriente.