pretendían vender el busto por 500.000 euros

Adriano se salva del expolio

El acto se ha celebrado en el Museo Arqueológico sevillano.

El busto del emperador Adriano del siglo II antes de Cristo tiene un "incalculable valor histórico, cultural y arqueológico". 

17 julio 2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles el busto romano del emperador Adriano, una pieza "única y excepcional" que será custodiada y restaurada por el Museo Arqueológico de Sevilla.

En rueda de prensa, la consejera, acompañada por la directora del museo, María Soledad Gil de los Reyes, y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha agradecido la labor de la Guardia Civil cuyo Equipo de Patrimonio incautó la pieza que se encontraba en una finca privada de la localidad sevillana de Ecija.

Sobre la pieza en cuestión, Del Pozo ha explicado que se trata de una obra arqueológica "excepcional" con "fuertes lazos a nuestra tierra" dado que el busto representa al emperador Adriano, natural de Itálica, en sus primeros años de reinado.

Pese a que el busto continúa bajo depósito judicial, el museo se ha encargado de la limpieza manual del barro y de las tierras adheridas que presentaba, a la espera de que se pueda realizar una intervención exhaustiva por parte de los restauradores del Arqueológico.

Sobre dicha intervención, ha precisado la titular del ramo, la labor de los restauradores se centrará en una limpieza mecánica superficial y la eliminación de las concreciones mediante la limpieza química en medio húmedo, todo ello para su "completa restauración y consolidación". Una vez que finalice este proceso, el busto será expuesto al público.

La pieza viene a sumar el "papel patrimonial" que el museo posee, ha dicho Del Pozo, quien ha elogiado el personal "altamente cualificado" que trabajará la pieza. Así, ha destacado que el busto "vuelve a su casa", por lo que es un día "importante" donde "gana nuestro patrimonio e historia".

 

 

ES NOTICIA