cumbre en san millán de la cogolla
cumbre en san millán de la cogolla

Conferencia de presidentes autonómicos: Moreno advierte de que no permitirá "agravios territoriales"

El presidente de la Junta ha señalado que Andalucía "no va a permitir ni un agravio en ninguna materia, ni en el reparto del déficit ni en el reparto de fondos".

Son 140.000 millones de euros para toda España, 72.000 a fondo perdido, y el Gobierno andaluz exige que se atiendan los criterios de población, renta per cápita y desempleo.

El Rey ha presidido este viernes la apertura de la Conferencia de Presidentes autonómicos en San Millán de la Cogolla.

CANAL SUR MEDIA 31 julio 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moremo, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la conferencia de presidentes, de que no permitirá ningún tipo de "agravio territorial" y le ha pedido que "asuma la responsabilidad que tiene el Estado en la atención" a las personas migrantes.
El presidente de la Junta ha señalado que Andalucía "no va a permitir ni un agravio territorial en ninguna materia, ni en el reparto del déficit ni en el reparto de fondos".

Ha solicitado mayor coordinación por parte del Gobierno de España ante la situación del coronavirus en el país, ya que, desde que se levantó el estado de alarma, ha habido "ausencia" del Ejecutivo nacional, al tiempo que ha solicitado reformas legales para que las comunidades autónomas puedan "decretar confinamientos sin necesidad de ir a estado de alarma".

Además, ha pedido a Pedro Sánchez que asuma "la responsabilidad que tiene el Estado en la atención" a las personas migrantes. El presidente, en términos generales, ha solicitado mayor coordinación en todas las esferas y que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Asimismo, ha demandado al jefe del Ejecutivo que Andalucía también sea tenida en cuenta en las negociaciones que se desarrollen con el Reino Unido para que la cuarentena que ha establecido para las personas procedentes de España no afecten a las islas Baleares y las Canarias.

Entre las reivindicaciones de Andalucía está el reparto de fondos europeos atendiendo a los criterios de población, renta per cápita y desempleo.

Son 140 mil millones de euros para toda España, 72 mil a fondo perdido, y el Gobierno andaluz exige un reparto justo, sin privilegios entre comunidades. 

Pero no es este el único asunto en la agenda del gobierno andaluz. Moreno pide al presidente Pedro Sánchez que renegocie la Política Agraria Común. El nuevo marco de la PAC ha mermado un 10%, lo que, según la Junta, se puede traducir en una pérdida de 1.300 millones para la comunidad y 5.000 empleos.

Andalucía reivindica también la ampliación hasta finales de año de los ERTE provocados por el covid. Moreno aprovecha también la cita para solicitar que la cumbre bilateral entre España y Portugal del próximo año se celebre en Andalucía.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el único que no ha asistido a esta Conferencia ya que, finalmente, sí ha acudido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

La conferencia de presidentes autonómicos se ha celebrado en San Milán de la Cogolla, en La Rioja, y ha sido presidida por el Rey. 

Puede ver la comparecencia del presidente de la Junta en este vídeo.

 

 

ES NOTICIA