cumbre en san millán de la cogolla
cumbre en san millán de la cogolla

Sánchez confía en la reactivación económica tras la etapa "de resistencia" ante el coronavirus

Primera Conferencia presencial de presidentes autonómicos tras el covid, presidida por Felipe VI en San Millán de la Cogolla.

Se reserva personalmente el reparto de los fondos millonarios de Europa.

Sánchez apela a la cohesión territorial para evitar que haya comunidades de primera y de segunda.

España está "mejor preparada" que en marzo y abril para hacer frente a los brotes de contagios por coronavirus.

CANAL SUR MEDIA 31 julio 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra convencido de que España ha iniciado la fase de reactivación económica y ello a pesar de los desastrosos datos de caída de la actividad. Es el mensaje que ha lanzado al inicio de la Conferencia de Presidente autonómicos que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuna del español (y del euskera) y que está presidida por el Rey Felipe VI. Sánchez ha apelado a la cohesión territorial "para que no haya comunidades de primera y segunda".

El presidente se reserva personalmente el reparto entre los territorios de los fondos millonarios de ayuda que la Unión Europea destinara a España para reactivar la economía. Así se lo ha anunciado él mismo a los presidentes de las Comunidades Autónomas congregados hoy en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.

El plan que ha esbozado Sánchez pasa por constituir una comisión interministerial que presidirá él mismo, de manera que el "liderazgo del Fondo de Recuperación" le corresponderá en exclusiva. Además, se creará una Unidad de Seguimiento de la aplicación y ejecución de las ayudas en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. La intención es promover la colaboración público-privada a través de un grupo de alto nivel a fin de amplificar el efecto de los proyectos que se pongan en marcha.

A este esquema se añadirá una fórmula de colaboración "multinivel" con las autonomías que se concretará en una conferencia sectorial encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Está previsto que el análisis y el seguimiento del Fondo de Recuperación forme parte del orden del día de las futuras Conferencias de Presidentes que Sánchez tiene previsto convocar con periodicidad mensual. En el procedimiento también se dará cabida, según fuentes del Ejecutivo, a las entidades locales.

El presidente del Gobierno ha mostrado su convencimiento al inicio del encuentro con los barones territoriales de que el país, tras la etapa de "resistencia" frente al coronavirus, ha iniciado la fase de reactivación económica y ello a pesar de los desastrosos datos de caída de la actividad hechos públicos hoy por el INE, datos que Sánchez ha atribuido precisamente a las largas semanas de confinamiento provocadas por la pandemia.

En su primera intervención, ha hecho un llamamiento tanto a las autonomías como a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos para que colaboren "en la puesta en marcha de todo el volumen de recursos económicos que se van a necesitar para poder recuperar la economía y transformarla".

ESPAÑA ESTÁ "MEJOR PREPARADA" PARA AFRONTAR LOS BROTES.
Sánchez ha destacado que España está "mejor preparada" que en marzo y abril para hacer frente a los brotes de contagios por coronavirus. En una declaración a los medios antes del inicio de la Conferencia de Presidentes y después de la visita de Felipe VI, Sánchez ha expresado que comparte con los españoles "la angustia" que sienten por los casos de transmisión de COVID-19 que se van acumulando desde hace días.

Más, ha dicho, después de "la enorme disciplina" y el esfuerzo y "moral de victoria" que les ha caracterizado durante el confinamiento de marzo y abril.

Sin embargo, a diferencia de entonces, cuando apenas había conocimiento sobre el nuevo virus, España, hoy, está "mejor preparada", ha proclamado el presidente.

Lo están las instituciones, los profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y lo está también el Gobierno -ha añadido-, porque actualmente existen los instrumentos y el conocimiento para hacer frente al coronavirus de modo más eficaz.

Si bien ha dejado claro que la responsabilidad de la gestión sanitaria la asumen las administraciones "en primera persona", Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, ya que el virus se transmite entre personas.

El presidente ha remarcado la importancia del uso de mascarilla, del lavado de manos y de mantener la distancia de dos metros, las "tres 'm'", ha recordado.

Y será así hasta que "la ciencia nos alegre la cara dando una vacuna para acabar con el virus del covid", ha sentenciado.

ES NOTICIA