mundial de fútbol
mundial de fútbol

Comienza Qatar 2022, el mundial más polémico

Opresión de mujeres y gays, muertes de cientos de trabajadores explotados... a dos días de su inicio, la cita deportiva tiene más sombras que luces.

Se alzan voces críticas y muchos artistas rechazan actuar.

En lo deportivo, la selección española ha tenido que sustituir en el último momento a Gayá por Balde. 

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2022

La vulneración sistemática de los derechos humanos en Qatar y la muerte de cientos de obreros en la construcción de los estadios de fútbol ensombrecen el Mundial a dos días de su ceremonia inaugural, donde por cierto no actuará finalmente Shakira como se había anunciado.

Las ONGs lo llaman ya el Mundial de la Vergüenza. Amnistía Internacional habla de miles de trabajadores migrantes muertos en la construcción de los estadios de fútbol donde se disputará el campeonato. Detrás están unas jornadas laborales interminables, altísimas temperaturas y un sistema de patrocinio que esclaviza a los obreros de Nepal, Filipinas o Bangladesh.

Esto ocurre en un país donde las mujeres necesitan el permiso del marido o el padre para tomar decisiones que afectan a sus vidas. Catar es, además, uno de los 70 estados en los que la homosexualidad está prohibida por ley, está penada hasta con 7 años de cárcel. También es ilegal tener sexo fuera del matrimonio. Algunos periodistas, como este de una televisión danesa, ya están sufriendo en Doha los recortes de la libertad de expresión que se aplican en la sede del Mundial, donde, por cierto, aún persiste la pena de muerte.

Aunque la FIFA mira para otro lado ante todos estos abusos, sí han alzado su voz algunos nombres destacados del mundo del fútbol como el seleccionador holandés Louis Van Gaal o el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli. También se han rebelado algunos artistas. Se han negado a actuar en la ceremonia inaugural Dua Lipa o Rod Stewart, que rechazó un millón de dólares. Shakira ha sido última en caerse del cartel dos días antes de la gala y tras las críticas recibidas por su anunciada participación.

ESPAÑA DEBUTA EL MIÉRCOLES

A cinco días del arranque del mundial para España, la atención permanece fijada en Gayá y en Alejandro Balde. La decisión de Luis Enrique de no esperar a Gayá y convocar al joven lateral del Barcelona ha generado debate. El seleccionador está en su salsa. 

El dolor, dobLe dolor, se lo lleva José Luis Gayá, el físico de su tobillo lesionado y el sicológico, el de abandonar la selección, el de perderse un mundial, el de los agravios con decisiones contrapuestas ante situaciones parecidas y el de la eterna duda sobre la impaciencia del seleccionador a la hora de tomar una decisión tan trascendental para el jugador.

Gayá, se fue, y Balde está a punto de aterrizar en Qatar. Allí la selección ya ha empezado a preparar su debut en el mundial, el miércoles ante Costa Rica.

Y hay tiempo para todo, para el esfuerzo físico, para el debate estratégico y para la celebración de los cumpleaños de los jugadores. Esta vez el tirón de orejas fue para el portero Robert Sánchez por su 25 cumpleaños.

Las calles del estado catarí se ambientan A poco más de 24 horas para que empiece el mundial.

ES NOTICIA