crisis interna en el PP
crisis interna en el PP

Casado exige a Ayuso que aclare la comisión de su hermano en el contrato de las mascarillas

"Yo no permitiría a mi hermano cobrar 300.000 euros" Dice que el dossier del hermano de la presidenta no le vino de Moncloa y se siente "decepcionado". Niega que contrataran a un detective para labores de espionaje

Ayuso asegura que su hermano cobró 55.000 euros, no como comisión de intermediación sino por gestiones con la empresa. Insiste en que Casado le dijo que el dossier de su hermano vino de Moncloa

El PSOE ha denunciado ese contrato ante la Fiscalía Anticorrupción al considerar que pudo haber tráfico de influencias o malversación de caudales públicos

El PP ha expedientado a Ayuso por acusar a la dirección nacional del PP de espiarla

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2022

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si su hermano recibió 286.000 euros en comisiones por mediar en un contrato de mascarillas en plena pandemia y ha asegurado que él, si llega a Moncloa, no permitiría que un hermano suyo cobrara un importe tan "relevante" por un contrato adjudicado por su Consejo de Ministros". Tras expresar su "decepción" por un "espectáculo lamentable" que "no merece", ha precisado que el dossier sobre ese contrato sanitario no le llegó de Moncloa.

Así se ha pronunciado en una entrevista en la cadena Cope, en medio de la guerra abierta en el seno del PP. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a la dirección nacional de su formación de vincularla con la corrupción "sin pruebas" y de intentar urdir un plan para destruirla. Poco después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo por sus acusaciones "casi delictivas" contra la cúpula del partido.

Casado ha afirmado que él se ha limitado a pedir información en el ámbito interno porque debe velar por la ejemplaridad por su responsabilidad como presidente del partido y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial.  A su entender, "lo fácil" es demostrar que todo es correcto en ese contrato y que "se puede hacer hoy mismo" con "transparencia, principios y ejemplaridad". Sin embargo, ha subrayado que no entiende la reacción que ha tenido Ayuso al "detonar esta cuestión de una forma tan virulenta". "Todo esto tiene que acabar", ha proclamado Casado, emplazándola a que pregunte a su hermano.

En este sentido, la ha emplazado a justificar que no ha habido "ninguna transferencia" a su hermano y, si la ha habido, "está justificada con la ley en vigor". "Yo, cuando presida el Gobierno de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi Consejo de Ministros", ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado que la ley de 1995 de Contratos Públicos y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid "no permite contratar con familiares" y una comisión de ese importe "puede inducir a que ha habido una influencia real en la adjudicación del contrato". Según ha dicho, es algo que "se tenía que haber aclarado en privado" evitando este "espectáculo lamentable" a los españoles y, en especial a los militantes del PP. "Espero que se pueda hacer", ha señalado, para recordar que ya hay partidos que han anunciado que llevarán este asunto a la Fiscalía.

"Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas. Esa es la cuestión", ha proclamado. Al ser preguntado si da por hecho que la comisión es de ese importe, ha precisado que la información de la que dispone es que "la comisión es de 286.000 euros", algo que, a su entender, es un "importe suficientemente relevante" para pensar que ha habido "tráfico de influencias".

Frente a las declaraciones de Ayuso sobre el dossier, Casado ha afirmado que no le vino de Moncloa, pero ha admitido que contenía datos "fiscales y bancarios" por lo que se podía inferir que se podía venir de una institución pública. Además, ha revelado que Ayuso le comunicó que le habían dicho en Moncloa que ese dosier se lo habían pasado desde Génova. "Y llamamos directamente a la Moncloa que nos dicen que eso es absolutamente falso", ha asegurado, para denunciar una "preconstutución de pruebas" e "involucración de organismos" en vez de dar información sobre el contrato de mascarillas al partido en el ámbito interno.

El líder del PP ha rechazado que pusiera encima de la mesa esas comisiones como supuesto chantaje para que se retirara de la carrera del PP de Madrid porque "lo importante es que no haya ningún problema de ejemplaridad" en ninguna administración gobernada por el PP. "A mi el congreso del PP de Madrid me da igual. Soy un convencido de las primarias, se presentará quién quiera", ha aseverado, para quejarse de haber tenido que "aguantar" estos últimos meses una "lluvia mediática de desprestigio, difamaciones e insidias".

El jefe de la oposición ha confesado estar "decepcionado" y "muy sorprendido" con lo ocurrido, apenas unos días después de los comicios en Castilla y León. "Lo que ocurrió es algo que no merezco personalmente. Jamás he retirado mi apoyo a Ayuso", ha indicado, para recordar las responsabilidades políticas que le ha dado.

LA RESPUESTA DE AYUSO
Díaz Ayuso ha insistido este viernes en que Pablo Casado le dijo que el dossier con información sobre su hermano vino de La Moncloa y ha sostenido que ha sido el PP quien se ha dedicado a moverlo entre los periodistas. Así lo ha trasladado en una entrevista en 'Cope', después de que en este mismo medio Casado, minutos antes, lo negase y se mostrase "sorprendido y decepcionado" con ella.

La presidenta autonómica ha aclarado posteriormente que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive, no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario, en concreto mascarillas en China, y por su traslado a Madrid.

"Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación", ha defendido a través de un comunicado este viernes, donde ha subrayado que da esta explicación tras poner "en tela de juicio" la Dirección del PP su "honorabilidad" y la de su Gobierno.

En el mismo, Ayuso ha reconocido que siempre se ha negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de su hermano y nunca ha interferido en ella. Ha admitido que quizás haya sido "en error" pero le parece "denigrante" tener que aclarar las relaciones comerciales de su hermano con una empresa "por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido".

"Espero que con esta explicación nadie dude de mi honorabilidad ni de mi ejemplaridad. Insisto en que nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que facilitará el informe del secretario del Consejo de Gobierno en el que se recoge que no ha tenido "ningún deber de abstención en este contrato".

Ayuso ha lamentado que se le pida que demuestre "su inocencia" y que Casado, que la "conoce perfectamente" porque lleva 18 años trabajando en el partido, le "achaque un delito o falta de ejemplaridad". "El Gobierno de la Comunidad es un gobierno honrado que ha estado trabajando en los momentos más difíciles para Madrid, que hemos realizado miles de contratos de emergencia", ha declarado, al tiempo que ha asegurado que todo está "fiscalizado" y todo es "transparente".

Ayuso ha reiterado que fue Casado quien le dijo en septiembre, en una reunión en su despacho en la que la presidenta pretendía hablar sobre el congreso del PP de Madrid, que tenía está información.

Según la dirigente regional, esta información "la han movido desde allí" porque "no la ha tenido ningún medio" pero cada vez que hablaban con un periodista deslizaban "'uy hay que ver con el hermano!", "'cuidado con el hermano'" o "uf es que hay que ver con el hermano". Considera que esta información sale "de ellos mismos".

"Me dice el presidente: Moncloa nos ha dado una información gravísima de que tu hermano ha cobrado una comisión y esto es una bomba que puede estallar", ha narrado. Ante esto, Ayuso le indicó que le extrañaba y que no tenía ni idea pero se comprometió a hablar con él e informarse.

Al hacerlo, el hermano le traslada que es proveedor sanitario en la Comunidad desde hace 26 años y que en la primera parte de la pandemia trajo material sanitario y que, en este caso, se hizo por medio de una persona de su pueblo, a la que Ayuso conoce pero con la que no tiene relación. La presidenta le traslada a Casado esto y él le contesta que esto viene del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

"Ahí no hay nada ilegal", ha reiterado la jefa del Ejecutivo autonómico que ha indicado que nadie va a poder demostrar que su Gobierno o ella tenían conocimiento de esta empresa "ni mucho menos" de lo que hace su hermano. De hecho, ha recordado que tres consejeros de su gobierno darán hoy mismo explicaciones detalladas ante la prensa sobre dicho contrato.

ES NOTICIA