El secretario general del PP ha sido el encargado de responder a la presidenta de Madrid quien acusaba a la dirección nacional de maniobrar para desacreditarla.
De fondo, la lucha por el PP de Madrid entre Casado y Ayuso.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avanzado este este jueves que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente del partido, Pablo Casado, y toda la formación, algo que, según ha dicho, es algo "nunca visto" en el PP.
Además, ha avanzado que el PP le abrirá un expediente informativo para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo". "Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas", ha señalado. Asimismo, advirtió "que se puede tener buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad".
García Egea se ha pronunciado así después de que Isabel Díaz Ayuso, en las que ha denunciado que la dirección que lidera Pablo Casado le acuse de corrupción "sin pruebas". "No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia. La familia es lo más importante que tenemos", ha subrayado la presidenta madrileña en una comparecencia sin preguntas.
Apenas una hora después, en una comparecencia en la sede nacional del PP, García Egea ha arrancado su intervención asegurando que su obligación es asegurar que el partido está "libre de toda sospecha" y que sus cargos están comprometidos con la "ejemplaridad y la transparencia".
Por eso, ha dicho que cuando en septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones sobre un contrato sanitario del entorno de Ayuso, Pablo Casado convocó a la presidenta madrileña en su despacho para aclarar los hechos "de forma inmediata".
Poco después informó a la presidenta el 20 de octubre de que el partido inicia un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que ha enmarcado en el "protocolo habitual" y que, según ha dicho, "no prejuzga nada". Ella, ha proseguido, quedó emplazada a aportar más información para aclarar definitivamente el asunto y "hasta el día de hoy". "Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración", ha enfatizado.
Tras asegurar que la verdad "siempre se abre paso", ha desmentido de "forma tajante" que la dirección nacional haya contactado con una agencia de detectives, que haya elaborado un dossier sobre Ayuso o que le hayan imputado nunca" la comisión de un delito.
Además, ha señalado que muchos se preguntarán si las diferencias estos meses entre Génova y Ayuso por la fecha del congreso y "la respuesta es que sí". Y ha criticado que, a raíz de la petición de aclaraciones ante las informaciones de "presuntas irreguladidades", hayan recibido una campaña "masiva de ataques, calumnias e infundios".
A su entender, son "ataques injustos" que han hecho "mucho daño " la organización y sus militantes, que iban acompañados de la exigencia para hacer ya el congreso regional. García Egea ha resaltado que "lo único" que ha pedido la dirección del PP es "colaboración leal" y "aclaraciones" en el ámbito interno, "nada más" como se hace con "todos los cargos del partido".
LOS BARONES CONOCÍAN LAS SOSPECHAS SOBRE AYUSO
La dirección nacional del PP sostiene que "todos" los barones conocían las sospechas sobre la concesión de contratos al entorno del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, unas posibles irregularidades que llevaron a Génova a pedir información a la dirigente madrileña.
Públicamente dirigentes como Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco han pedido explicaciones tras saltar ayer la información sobre un presunto espionaje a Díaz Ayuso a través del Ayuntamiento de Madrid, que niegan tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como Génova.
El PP tuvo conocimiento sobre presuntas comisiones en contratos sanitarios cobradas en el entorno de la presidenta madrileña y en septiembre el líder del PP, Pablo Casado, alertó a Díaz Ayuso sobre esta información. El día 20 de octubre, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reunió con la presidenta madrileña y le pidió información de estos contratos, que Díaz Ayuso nunca envió.
Según el relato que hace Génova, la siguiente información que el PP ha tenido sobre estos contratos se ha producido hoy, cuando Díaz Ayuso ha hecho una comparecencia sin preguntas en la que ha negado irregularidades y ha acusado a la dirección nacional del PP de pretender destruirla.
Las fuentes sostienen que Díaz Ayuso ha hecho hoy una "voladura controlada" ante las acusaciones en su contra, tras meses de ataques desde su entorno hacia el secretario general del PP, Teodoro García Egea, precisamente por pedir que diese explicaciones a la dirección nacional del PP acerca de los contratos.
El PP admite que no tiene pruebas sobre la presunta corrupción de la presidenta, pues de lo contrario habrían acudido a la Fiscalía, pero creen que sus sospechas quedan confirmadas por la comparecencia sin preguntas de Ayuso.
Desde Génova no aclaran si el expediente abierto este jueves contra Ayuso puede derivar en su expulsión del partido. Y ante la pregunta de qué ocurrirá a partir de ahora admiten que no lo saben.
La dirección nacional no ha tenido contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero tampoco con el alcalde de Madrid desde que ayer saltasen las noticias sobre un presunto espionaje, negado tanto por el número dos de Pablo Casado como por el primer edil madrileño.