La presidenta de la comunidad de Madrid y Génova han roto puentes después de que trascendiera un supuesto espionaje por parte de Génova a su hermano.
El espionaje habría sido encargado desde una empresa municipal de Madrid, algo que ha negado el alcalde de Madrid, quien si reconoce que hubo una investigación interna.
Por la tarde se producía la dimisión de Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ya que las informaciones le involucran en el supuesto espionaje.
Díaz Ayuso acusa a la dirección nacional del PP: “Nunca imaginé que la dirección de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel contra mí"
El PP le ha abierto expediente informativo y sus servicios jurídicos estudian acciones ante las "gravísimas acusaciones" que, dicen, Díaz Ayuso ha vertido contra Casado.
De fondo, está la presunta guerra interna entre Casado y Ayuso por quién lidera el PP de Madrid, que se ha avivado tras las elecciones de Castilla y León.
Cargos populares y militantes se posicionan a favor de uno o de otro.
Terremoto político en Madrid por un supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso por parte del PP y del Ayuntamiento de la capital para saber si benefició a su hermano en un contrato público por la compra de mascarillas en abril de 2020 para que éste cobrara una comisión.
Las informaciones apuntan que tanto el PP nacional como el Ayuntamiento de Madrid llevaron a cabo esta presunta investigación para desacreditar a Ayuso. A primera hora de la mañana, el alcalde de Madrid admitía que, en diciembre, abrió una investigación interna, y niega el espionaje y cualquier uso fraudulento de dinero público. "De ninguna manera vamos a permitir que haya dudas o sospechas sobre nuestras empresas ni sobre el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho. Este asunto ha protagonizado el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde la oposición ha calificado de bochornoso este supuesto espionaje y piden que se investigue.
No obstante, el director de la agencia de investigación 'Mira', Julio Gutiez, ha confirmado este jueves que "alguna empresa" en la que "gobierna el PP" le contactó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que se negó a llevar a cabo este trabajo porque lo que encargaron era "ilegal" por "los datos que solicitaban".
Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionaba acusando a la dirección nacional del PP de actuar contra ella de forma "tan cruel" al acusarla de casos de corrupción y "hacerlo sin pruebas metiendo a mi familia" en el asunto.
Díaz Ayuso ha comparecido desde la sede de la Presidencia regional madrileña, la Real Casa de Correos, para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con su hermano y el supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar su entorno familiar.
La presidenta madrileña ha asegurado que las declaraciones que se están publicando en las últimas horas provenientes del entorno de la dirección de Génova muestran "lo peor de la política". "Pido que se depuren responsabilidades tanto en la dirección regional y nacional", ha añadido. “Nunca imaginé que la dirección de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel contra mí".
GÉNOVA ABRE EXPEDIENTE INFORMATIVO A DÍAZ AYUSO
Apenas una hora después de la comparecencia de Díaz Ayuso, ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha salido a dar explicaciones y anunciar que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente del partido, Pablo Casado, y toda la formación, algo que, según ha dicho, es algo "nunca visto" en el PP.
Además, ha avanzado que el PP le abrirá un expediente informativo para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo". "Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas", ha señalado. Asimismo, advirtió "que se puede tener buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad".
El expediente informativo puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.
García Egea ha arrancado su intervención asegurando que su obligación es asegurar que el partido está "libre de toda sospecha" y que sus cargos están comprometidos con la "ejemplaridad y la transparencia".
Por eso, ha dicho que cuando en septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones sobre un contrato sanitario del entorno de Ayuso, Pablo Casado convocó a la presidenta madrileña en su despacho para aclarar los hechos "de forma inmediata".
Poco después informó a la presidenta el 20 de octubre de que el partido inicia un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que ha enmarcado en el "protocolo habitual" y que, según ha dicho, "no prejuzga nada". Ella, ha proseguido, quedó emplazada a aportar más información para aclarar definitivamente el asunto y "hasta el día de hoy". "Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración", ha enfatizado.
Tras asegurar que la verdad "siempre se abre paso", ha desmentido de "forma tajante" que la dirección nacional haya contactado con una agencia de detectives, que haya elaborado un dossier sobre Ayuso o que le hayan imputado nunca" la comisión de un delito.
Además, ha señalado que muchos se preguntarán si las diferencias estos meses entre Génova y Ayuso por la fecha del congreso y "la respuesta es que sí". Y ha criticado que, a raíz de la petición de aclaraciones ante las informaciones de "presuntas irreguladidades", hayan recibido una campaña "masiva de ataques, calumnias e infundios".
RELACIÓN CON EL CONGRESO DEL PP
A su entender, son "ataques injustos" que han hecho "mucho daño " la organización y sus militantes, que iban acompañados de la exigencia para hacer ya el congreso regional. García Egea ha resaltado que "lo único" que ha pedido la dirección del PP es "colaboración leal" y "aclaraciones" en el ámbito interno, "nada más" como se hace con "todos los cargos del partido".
Sin embargo, ha dicho que Ayuso ha vertido "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra Casado y toda la organización, una reacción que "nunca" pudieron imaginar porque es "algo nunca visto en la historia" del PP. Por eso, ha anunciado que los servicios jurídicos ya está actuando ante las acusaciones que se han vertido y se le abrirá expediente informativo. "Nunca pude imaginar que se atacara de una forma tan cruel e injusta a un partido que le ha dado todo", ha aseverado.
DIMITE ÁNGEL CARROMERO "PARA DEFENDERSE"
Por la tarde, presentaba su dimisión Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía de Madrid "para defenderse". Carromero ha dimitido tras mantener una conversación con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En declaraciones a Efe, el propio Carromero ha asegurado que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid".
"Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen", ha zanjado.
Por su parte, fuentes cercanas a Ayuso han asegurado que habían tenido conocimiento de que Carromero no solo ordenó espiar un supuesto contrato irregular de una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, sino que esa investigación también afectaba a la expareja de Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Una versión que ha negado tajantemente fuentes de la dirección nacional del PP que lidera Pablo Casado.
Esta misma mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había defendido a Carromero y había negado cualquier implicación de su subordinado y que no cabe "ninguna" irregularidad entre el personal municipal.
LUCHA POR EL PODER INTERNO
Hace meses que a la Puerta del Sol llegaron los rumores sobre una operación para acabar con Díaz Ayuso por el desafío lanzado por la presidenta a Casado para hacerse con el control del PP de Madrid. Las informaciones, siempre negadas por Génova, sobre que la dirección nacional del PP estaría buscando material para incriminar a Ayuso saltaron ya a los medios en noviembre, pero ahora se abre un nuevo capítulo, el del espionaje, que ha salpicado además al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también portavoz nacional del Partido Popular.
Anoche, dos medios, El Mundo y el Confidencial, publicaban la información de un supuesto espionaje contra el entorno de Díaz Ayuso a través de un empleado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la capital.
En el centro de este investigación estaría un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con el entorno de la presidenta madrileña y en concreto, con su hermano, Tomás Díaz Ayuso.