Según el informe sobre Consumo Alimentario del ministerio de Agricultura, aumentan los alimentos frescos, crece dos puntos el consumo de carnes y huevos.
Por contra, retrocede el consumo de pescado, de aceite de oliva y alcohol.
Los precios en Mayo nos han dado un leve respiro. El IPC ha bajado tres décimas y se sitúa en el 1,9%. Es su cuarto descenso en lo que llevamos de año y el nivel más bajo desde septiembre de 2024. Se debe, sobre todo, al abaratamiento de las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre y también a la bajada de los precios del transporte.
Durante 2024, el consumo de alimentos y bebidas en España ha bajado apenas dos décimas, pero con un 2,4% más de gasto. El gobierno ha presentado hoy el informe sobre el consumo alimentario del año pasado y como principal conclusión el ministro Luis Planas destaca que los españoles planifican mejor sus compras, haciéndolas de forma más consciente, sostenible y eficaz frente al desperdicio alimentario. Y la dieta mediterránea se mantiene firme.
El binomio alimentación y salud guía las compras de los españoles, con un consumo diario habitual de lácteos, frutas y hortalizas. La dieta mediterránea gana peso entre los jóvenes y se mantiene como referencia en los hogares españoles.
Aumenta en 3 décimas la presencia de alimentos frescos, crece dos puntos el consumo de carnes y huevos. Por contra, retrocede el consumo de pescado, de aceite de oliva a favor del de girasol y las bebidas alcohólicas y los zumos.