<

Así se vive San Fermín, por Juan José Padilla

El torero jerezano, una de las habituales estrellas de los carteles taurinos de Pamplona, es ahora, una vez retirado, un asiduo de la fiesta y en Días de verano ha ejercido de cicerone. 

7 July 2024

Este domingo es San Fermín y Juan José Padilla es un icono de esta fiesta taurina. La de Pamplona fue para él la plaza de la cara o la cruz, de la puerta grande o enfermería. Y las dos caras de la moneda le tocó vivir en 25 paseíllos realizados en el coso pamplonés. De hecho, ha recordado en Días de verano que tiene mucho que "agradecer" a Pamplona y a San Fermín.

En cuanto a la cara, ha recordado que "en el año 99 que no tenía corridas, salí a hombros y a partir de ahí tuve la oportunidad de estar en todas las plazas de España, Francia y América". No obstante, tampoco olvida ni él ni los aficionados la terrible cogida en el cuello sufrida en la corrida allí de Miura en el año 2011 que hizo temer muy seriamente por su  vida.

Pero San Fermín también lo ha vivido y lo sigue viviendo cada año en las calles. Como torero recuerda que se marcaba el reto de "correr el encierro por la mañana y torear por la tarde", y ahora retirado, sigue acudiendo cada año para reunirse los amigos que allí tiene. Eso sí, ahora es diferente porque "cada vez hay más corredores en los encierros y nada más que ves a gente y recibes codazos y empujones, ni siquiera ves al toro".

No obstante, es un entusiasta de San Fermín porque entiende que es "una de las fiestas internacionales difíciles de igualar. Desde el día 6 al 14, a todas horas hay actividades y todo en torno al toro".

Así que dada su experiencia y su amor a la fiesta de San Fermín, Rafa Cremades y Yolanda Garrido le han pedido un buen plan para novatos. "Correr el encierro y luego ir a la plaza del Mercado y tomar un chocolate con porras escuchando los cánticos en la plaza. Después hay que ir al apartado de la plaza de toros para ver el sorteo que es público. Luego hay que ir a comer a la calle Estafeta o Europa algún asado de la carne estupenda que tienen o pescado de San Sebastián que están muy buenos". 

ES NOTICIA