día de la hispanidad
día de la hispanidad

Aplausos al rey y pitadas a Sánchez en el regreso del desfile militar del 12 octubre

Un desfile con la mitad de los soldados que en 2019 y todos con mascarillas.

Con las autoridades ya en la tribuna un paracaidista tomaba tierra portando una bandera de España de más de 50 metros cuadrados.

Tras el desfile, los Reyes han recuperado también la tradicional recepción en el Palacio Real, aunque se ha celebrado con mascarillas y manteniendo la distancia recomendada

CANAL SUR MEDIA 12 octubre 2021

Los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional han regresado este martes al paseo de La Castellana, en Madrid, con un desfile militar presidido por sus majestades los Reyes. Los vítores a los monarcas se han visto superados y empañados por los abucheos al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Un desfile con la mitad de los soldados que en 2019 y todos con mascarillas.

Con las autoridades ya en la tribuna un paracaidista tomaba tierra portando una bandera de España de más de 50 metros cuadrados. Cinco miembros de la guardia real, junto a un Guardia Civil y un Policía Nacional la conducían hasta el mastil donde era izada como homenaje a los soldados de todos los tiempos. La muerte no es el final y el toque de oración por los caídos, mientras que el Rey depositaba una corona de laurel ante la enseña nacional.

Comenzaba el desfile de tropas. Con las de Montaña ha desfilado por primera vez un San Bernardo, de nombre Kiara. Después de ellos también han recorrido el paseo de La Castellana las tropas de la Legión, que lo han hecho con la cabra, la mascota tradicional de este cuerpo militar.

A los actos del 12 de octubre ha acudido todos los miembros del Gobierno, excepto la ministra de Industria Reyes Maroto. También los presidentes autonómicos menos los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.

Tras el desfile, los Reyes han recuperado también la tradicional recepción en el Palacio Real, aunque se ha celebrado con mascarillas y manteniendo la distancia recomendada. Así se ha celebrado este 12 de octubre la recepción que solían ofrecer los Reyes para celebrar la Fiesta Nacional antes de la pandemia.

El acto ha tenido un aforo más reducido de lo que era habitual y en lugar del apretón de manos, don Felipe se ha llevado la mano al corazón como gesto de saludo. Tampoco se han servido bebidas. Ademas del presidente del Gobierno y los ministros, la presidenta del Congreso y el del Senado, han asistido los líderes de los principales partidos de la oposición y los presidentes de las comunidades autónomas, encabezados por Juanma Moreno. Se han ausentado el del País Vasco, el de Cataluña y el de Galicia que mañana celebra el debate del Estado de la región.

También han asistido líderes sindicales y de la patronal, periodistas y deportistas, entre ellos, los abanderados en los Juegos Olímpicos de Tokio, el piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte.

Al término de esta recepción, comenzó una jornada de puertas abiertas en el Palacio Real.

ES NOTICIA