El empresario administrador único de la empresa Servinabar lo ha justificado al estar inmerso en una causa penal. Además ha pedido "respeto", "menos cachondeo" y más "rigor" en los datos a la bancada del PP.
El empresario Antxón Alonso, administrador único de la empresa Servinabar, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado al estar imputado en el procedimiento judicial sobre el mismo asunto, aunque ha intervenido puntualmente para pedir "respeto", "menos cachondeo" y más "rigor" en los datos al PP.
"Dado que me encuentro en una causa penal con igual o similar objeto, estoy amparado con el artículo 24 de la Constitución para negarme a declarar. Así lo reconocen nuestros tribunales y así lo han hecho otros investigados que también han sido citados ante la presente comisión y no han prestado declaración", ha argumentado en una breve declaración al comienzo de la sesión.
Acto seguido, el empresario ha solicitado al presidente de la comisión, Eloy Suárez de la Mata (PP), que suspenda la comparecencia, a lo que el senador 'popular' le ha respondido que la sesión continuará a lo largo de la mañana como ha ocurrido en escenarios anteriores.
A medida que ha avanzado la comisión, Alonso ha ido tomando la palabra puntualmente, no para responder a las preguntas de los senadores sino para matizar alguna de las afirmaciones o pedir respeto. Así ha ocurrido durante la intervención del senador 'popular' Salvador de Foronda, a quien le ha pedido más "respeto" y "menos cachondeo".
"Sólo pido que sean un poco respetuosos y menos cachondeo. Yo no me estoy cachondeando de nadie aquí. He dicho claramente cuál es mi postura. Llevo oyendo risitas aquí delante desde que me he sentado y estoy callado. Sólo le pido un poco de respeto", le ha dicho Alonso a la bancada del PP.
En alguna de las preguntas, Alonso ha cuestionado los datos numéricos proporcionados por el PP y ha pedido más "rigor" a la hora de presentarlos. También ha reiterado su petición de "respeto".
Uno de los únicas afirmaciones que ha realizado el empresario es que no conoce al que fuera director del Servicio de Nuevas Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial, Jesús Polo Soriano.
Alonso también ha realizado una pequeña intervención durante el interrogatorio del senador de Vox Ángel Gordillo, que le estaba preguntando sobre la "concesión" de las obras de duplicación del túnel de Belate (Navarra) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Servinabar y Acciona.
"Simplemente un matiz: no es una concesión. Ahí sí que le pido... No es una concesión, una concesión es otra cosa. Simplemente por aclarar ese aspecto", ha subrayado el empresario. En ese momento, el senador de Vox ha cambiado ese término por "adjudicación".