El director general de Save the Children ha descrito en El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio la "catastrófica situación" que se está viviendo estas semanas en la Franja de Gaza
"La Franja de Gaza vivía desde hace dos semanas de la ayuda humanitaria, el 80% de los suministros llegaban de fuera"
"En la Franja de Gaza ahora no hay absolutamente de nada"
Conde asegura que "la situación a día de hoy es catastrófica, hay que recordar que esta población vive al 80% de la ayuda humanitaria (...) hay una falta de agua potable dramática, una falta de alimentos isostenible". Además asegura que falta también combustible para poner en marcha las desalinizadoras para potabilizar el agua y que falta maquinaria para los hospitales.
El responsable de la ONG es consciente de que en estos momentos la diplomacia internacional está muy activa porque existe un riesgo geopolítico de gran envergadura y recuerda que la entrada de ayuda humanitaria es solo una solución a corto plazo, "la única solución es un alto al fuego".
"En la Franja de Gaza ahora no hay absolutamente de nada" incluso señala que los profesionales que trabajan en Save the Children y sus familias son también víctimas de esta situación.
Conde explica que "la Franja de Gaza vivía desde hace dos semanas de la ayuda humanitaria, el 80% de los suministros llegaban de fuera, cada día 500 camiones llegaban a la franja con ayuda" por eso se pregunta qué son ahora 20 camiones. Considera que esta ayuda es simbólica pero cuantitativamente no se nada.
Andrés Conde recuerda que la población infantil en Gaza es casi el 50% "esto quiere decir que todos los ataques están alcanzado a niños (...) es una guerra que se está librando contra la infancia y que necesita ser parada lo antes posible".