Activado el aviso naranja en cuatro provincias andaluzas por las altas temperaturas que ya estamos padeciendo. Los expertos piden precaución a los ciudadanos para evitar golpes de calor que pueden ser mortales.
La ola de calor prevista para los próximos días alcanzará el nivel máximo este domingo, el lunes y el martes.
Ya está activado el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.
La Aemet prevé temperaturas máximas de hasta 40 grados entre las 13:00 y las 21:00 de este viernes, con varias zonas de Andalucía afectadas por esta circunstancia y se anuncia también nivel amarillo para las provincias de Córdoba (Campiña), Huelva (Andévalo, Condado y litoral) y Jaén (Valle del Guadalquivir).
Los vientos motivarán el aviso amarillo en todo el litoral gaditano, donde se espera levante de fuerza 7.
Ante estos días de calor, Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia, como beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no haya sed, y optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes, con ingesta de frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.
Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescar la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas y utilizar protección solar. Es preferible vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.
Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer y no permanecer en el interior de vehículos cerrados ni siquiera por un momento