PP y Vox se reúnen desde la cinco de la tarde de este martes para intentar alcanzar un acuerdo que facilite la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla. La reunión ha tenido un comienzo complicado debido al documento hecho público por la formación de ultraderecha poco antes del comienzo de la misma.
Vox ha entregado al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.
Se trata del documento que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la primera reunión que las direcciones de ambos partidos han mantenido en Madrid.
Reacciones al documento de Vox
El documento comienza exigiendo que el presidente andaluz del PP empiece con una declaración institucional a favor de la apertura de "un proceso nacional" de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia, y Orden Público (en su día pactadas por el Gobierno de José María Aznar con el PSOE), y una propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término "realidad nacional" que figura en el texto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.
En su cuenta de Twtter, la secretaria general de los populares andaluces Dolores López ha acusado a Vox de bloquear el cambio en Andalucía
Vox está bloqueando el cambio en Andalucía. Ahora mismo hay más alegría en las sedes del Psoe que entre los votantes de Vox en Andalucía.
— Loles López (@loleslopez) 8 de enero de 2019
Pueden consultar el documento completo AQUÍ