El último ocurrió en Málaga por la presencia de un perro en la vía, con un motorista y un peatón fallecidos.
Los expertos aconsejan conducir despacio y sujetar con firmeza el volante si detectamos la presencia de animales en la carretera.
El año pasado se produjeron en las carreteras españolas 36.000 accidentes por choques o atropellos de animales en la vía. El último accidente conocido de estas características tuvo lugar la semana pasada, cuando un motorista y un peatón perdieron la vida en Málaga al chocar con un perro.
Un equipo de Canal Sur ha acudido a varios expertos en seguridad vial sobre cómo actuar al volante si nos cruzamos con un animal en la carretera. No es lo habitual, pero en una carretera puede aparecer hasta un elefante. Cualquier momento de distracción puede coincidir con la aparición de un imprevisto en la vía y el tiempo de reacción es menor.
Por eso debemos conducir con atención extrema, sobre todo si ya hemos observado movimientos en la vía, no superar los 30 kilómetros por hora si ya hemos detectado la presencia de animales en la carretera. Perros, ciervos, vacas, caballos y un largo etcétera. Son muchos los animales que por distintas razones pueden cruzarse en nuestro camino.
Manuel Banda es profesor de Autoescuela Victoria de Cádiz y recomienda ante la presencia de un animal en la vía. "El volante lo mantendría firme, el coche tiene sistemas seguridad suficientes para protegernos, el volantear hará que pierdas el control".
Y es fácil perderlo, la semana pasada un perro provocó la muerte de un motorista y un peatón en Málaga. Y se puede buscar un responsable.
Alejandro Fernández, de AFG Abogados, explica que "si un caballo se escapa de una finca lo normal, por ley, es que tenga un seguro. Las lesiones que sufras o los daños en el vehículo" será ese seguro el que tenga que responder. Aunque también puede ocurrir que el responsable no aparezca, apunta. "Si el animal no tiene dueño puede que no tengas derecho de una indemnización".
También hay que saber que los conductores tenemos una responsabilidad. Manuel Banda recuerda que "un animal es una vida, tengo que poder atenderla. Lo mismo está muerto y tengo que quitarlo de la carretera" porque otro usuario de la vía podría volver a sufrir un nuevo accidente.
Jabalíes, corzos y perros, en ese orden, protagonizan unos siniestros que, solo el año, pasado causaron más de 36.000 accidentes en toda España.