La consejera Loles López ha presidido la entrega de los nuevos galardones, que pretenden reconocer a grandes, medianas y pequeñas empresas que con su actividad promueven la igualdad de mujeres y hombres.
La Junta ha reconocido el papel de las empresas en la construcción de "una Andalucía más igualitaria" durante su intervención en la entrega de distinciones de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En esta primera edición un total de 45 entidades han conseguido este reconocimiento en un acto celebrado este martes en el antiguo convento de Santa María de los Reyes en Sevilla.
El acto ha estado presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha felicitado a las empresas distinguidas y ha agradecido "su compromiso por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que sirve de reflejo e inspiración para otras empresas andaluzas".
La Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad es un distintivo con el que el Gobierno andaluz reconoce el esfuerzo de aquellas empresas que promueven la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico y empresarial. "Es un distintivo con el que queremos reconocer el esfuerzo y el ejemplo de las empresas en nuestra tierra", ha remarcado la titular de Igualdad.
López ha subrayado que "este distintivo es un nuevo paso al frente por la igualdad entre andaluzas y andaluces y un merecido reconocimiento a las empresas que luchan por romper techos de cristal, reducen la brecha salarial y apuestan por la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal". A este respecto, ha indicado que la igualdad "es una meta irrenunciable que requiere la complicidad de toda la sociedad para alcanzarla, y es esencial que el sector empresarial esté presente".
La responsable de Igualdad de la Junta se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta del sector empresarial andaluz a esta primera convocatoria, a la que se han presentado 76 empresas de las que 45 pequeñas, medianas y grandes organizaciones empresariales han obtenido esta Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad.
En un acto público se ha hecho entrega de los 45 reconocimientos que han realizado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, donde han elaborado de manera artesanal en el taller de cerámica estas distinciones que recuerdan los azulejos típicos de Andalucía.
En la categoría de gran empresa han logrado este sello 14 entidades: Moeve, Magtel Operaciones, Leroy Merlin España, S.E. Correos y Telégrafos, Clece, Cruz Roja Española, Azvi, Senior Servicios Integrales, Atende Servicios Integrados SL, Integra Centro Especial de Empleo, Asociación Inserta Empleo, Mitie Facilities Services SAU, Northgatearinso Granada y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.
En la modalidad de mediana empresa ha habido 22 distinciones: Martín Casillas, Oleocampo, SAT Eurosol, Daplast, Luxeapers, Instituto Europa, Fepamic Servicios de Asistencia, Asistencial Geriátrico San Juan de Aznalfarache, Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas, Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias, Gabinete de Recolocación Industrial, Asistencial Geriátrica Algodonales, Explotaciones Las Misiones, Formación y Mantenimiento Técnico, Audiolis Conocimiento, Coreco, Ibecon 2003, Asociación para el Desarrollo Educativo y Social Integra2, Quintas Energy, Titania, Ensayos y Proyectos Industriales y Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica.
Y, finalmente, las nueve pequeñas empresas reconocidas han sido: Tadel Formación, FRANSAN Servicios Medioambientales, Asociación Alba, Fortalezas Formación, Asociación Baena Solidaria, Asociación Grupo Afectados por Enfermedades Neurodegenerativas, Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Costa de Granada-Conecta, Asociación Lucena Acoge y Aula Integral de Formación.