CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA
CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA

La oposición de izquierda exige más explicaciones al Gobierno andaluz sobre los errores en el cribado del cáncer de mama

Adelante pedirá en el Parlamento el numero real de afectadas, una demanda que comparten todos los grupos. 

Por Andalucía dice que no se ha llamado a todas las afectadas y el PSOE-A afea a la Junta su "campaña de lavado de imagen" de Moreno.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2025

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afeado este martes al Gobierno andaluz que se esté centrando "exclusivamente" en realizar "una campaña de lavado de imagen del presidente", Juanma Moreno (PP-A), en relación a lo sucedido con los cribados de cáncer de mama, "frente a lo razonable, sensato y humano", que sería perseguir "el esclarecimiento completo" de la "crisis", dónde ha pasado y a cuántas personas ha afectado.

Así lo ha manifestado el también parlamentario socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla en la que ha sostenido que se está produciendo "una ceremonia de la confusión y del ocultamiento de la realidad del inmenso problema que ha generado la negligencia en la gestión del Gobierno andaluz", desde donde --según ha criticado-- "están centrados en lavar la imagen del presidente de la Junta", de quien ha augurado que tendrá encima "para los restos" la "mancha" sobre lo sucedido "por la gestión negligente que tres consejeros de su Gobierno han hecho y que ha complicado la salud de miles" de andaluces.

Ha señalado que en el PSOE-A temen que lo sucedido "no sólo afecta" al cribado del cáncer de mama, sino "también a otras patologías sometidas al cribado", al hilo de informaciones en las que "se reproduce exactamente el mismo esquema de abandono, de falta de seguimiento de los casos clínicos" y de una respuesta "indebida por parte de la Junta", que "no ha cumplido con sus obligaciones".

Jiménez ha criticado que, "a estas alturas, el Gobierno andaluz todavía no ha contado qué ha pasado", y ha dado explicaciones "confusas, contradictorias, diversas" y "falsas", al tiempo que "ha acusado a las mujeres" y "ha pretendido circunscribir lo que ha ocurrido exclusivamente a una provincia y a un hospital", el Virgen del Rocío de Sevilla, cuando "la realidad cada día desnuda la estrategia burda de ocultación y de enfangamiento de la opinión pública" en la que, en su opinión, está inmerso el Gobierno de Moreno.

"Queremos saber qué ha pasado, queremos saber de boca del presidente de la Junta de Andalucía dónde ha ocurrido, porque hoy los andaluces se preguntan si en su hospital, en su centro de salud o en su ciudad también se han producido estos casos, y si ellos pueden verse incursos o inmersos en una situación" como la denunciada por la asociación de mujeres con cáncer de mama Amama.

Mario Jiménez ha incidido en señalar que en el PSOE-A temen que lo sucedido afecta a "un número mucho más importante" y alto de personas, más allá de las 2.000 mujeres a las que la Junta se ha comprometido a realizar antes del 30 de noviembre pruebas pendientes del cribado de cáncer de mama, y "a todo el sistema público de seguimiento de esta patología en Andalucía".

"Nos tememos que afecta a todas las provincias" y que "salta del cribado del cáncer de mama a otras enfermedades sometidas a cribado que han tenido la misma gestión negligente y chapucera por parte del Gobierno de la Junta", ha dicho también el representante del PSOE-A.

POR ANDALUCÍA

Por Andalucía ha denunciado este martes que no se ha llamado a todas las mujeres afectadas por los errores en el cribado del cáncer de mama y ha asegurado que hay "un número mucho mayor de 2.000" que han sido víctimas de una "negligencia absoluta".

La portavoz del grupo parlamentario, Inma Nieto, ha cuestionado "a quién están llamando" porque ha afirmado que no se ha llamado a mujeres que dependen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ni a otras del resto de provincias.

Ha explicado que hay muchas afectadas que están contactando con las asociaciones, con los sindicatos y con las organizaciones políticas que han denunciado este caso, por lo que el número supera las 2.000.

Nieto ha exigido al presidente, Juanma Moreno, que ponga "sobre la mesa" los datos de las listas de espera de todas las pruebas diagnósticas.

Ha reclamado que se hagan públicos todos los datos que tienen del cáncer de mama, pero también del de colo y cérvix, ya que el personal sanitario "está alertando de que están pasando las mismas cosas", por lo que la "dimensión" del asunto sería mucho mayor.

Ha opinado que "la incertidumbre e inquietud crece en Andalucía" y ha advertido a Moreno de que "con dos o tres reuniones y dos o tres sonrisas" no se va a olvidar el problema.

ADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía registrará una solicitud en el Parlamento regional para que la Junta publique los datos de la afectación real de personas por los problemas en el cribado del cáncer en la comunidad, que ha asegurado no solo se circunscribe al cáncer de mama, sino también al de colon y al de cuello de útero.

El portavoz andalucista, José Ignacio García, ha exigido a la Junta este martes en declaraciones a los periodistas transparencia y que toda la ciudadanía pueda conocer la situación real que se está dando en las pruebas de detección precoz de distintos tipos de cáncer, después de conocerse retrasos en la comunicación de resultados, de hasta dos años, a quienes se las hacían para el de mama.

García ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha conseguido que se "desconfíe" de su gobierno y de la sanidad pública, y ha añadido que esta situación no constituye un error, "sino que es el plan" para que toda la ciudadanía no confíe en el Servicio Andaluz de Salud "para que la gente se pague una prueba en la privada".

El portavoz de Adelante Andalucía ha recriminado las "mentiras tras mentiras" del presidente andaluz durante esta "crisis" sobre cuántas mujeres se podrían haber visto perjudicadas, dónde se circunscribía el problema y a qué pruebas diagnóstico afectaba.

"Mañana llevan al Consejo de Gobierno un presunto plan sobre el cáncer de colon y el cáncer de cérvix. Pero, ¿no era solo una cuestión del cáncer de mama y en el Hospital Virgen del Rocío, algo muy puntual?", se ha preguntado García.
El portavoz ha concluido que "las mentiras de Moreno pasarán a la historia de esta gestión", y que estarán pendientes de lo que se anuncie mañana en el Consejo de Gobierno.

ES NOTICIA