tras dos años de pandemia
tras dos años de pandemia

Una Semana Santa sin restricciones

Las mascarillas siguen recomendadas en cofrades y público.

En Sevilla ha aumentado de forma considerable la nómina de nazarenos en la mayoría de las hermandades. Por contra en Málaga o Huelva, ha habido dificultades para completar las cuadrillas de hombres de trono y de costaleros.

Solo Galicia pide el certificado covid.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2022

Tras la pandemia, esta es la primera Semana Santa sin restricciones. Después de dos años sin cofradías en las calles, se recupera una tradición que se esperaba con muchas ganas. Solo las mascarillas nos recuerdan que la pandemia sigue entre nosotros. A las puertas del Domingo de Ramos, todo está listo, para una Semana Santa, más que esperada.

La Semana Santa viene cargada de peculiaridades. Por ejemplo, en Sevilla ha aumentado de forma considerable la nómina de nazarenos en la mayoría de las hermandades. Por contra en Málaga o Huelva, ha habido dificultades para completar las cuadrillas de hombres de trono y de costaleros. Las mascarillas seguirán siendo estos días uno de los elementos claves.

Pero después de este largo y duro periodo, muchos ciudadanos temen las aglomeraciones. Hay que remontarse a 1933 para encontrar el último antecedente histórico de una Semana Santa sin pasos en la calle. Este 2022 volvemos a recuperar la primavera que la pandemia nos robó. Volveremos a escuchar la voz del capataz, el racheo de los pasos, el tintineo de varales o el desgarro de una saeta.

Andalucía lleva desde el 15 de febrero, fecha en la que decayó la obligatoriedad del pasaporte covid, sin restricciones por coronavirus, más allá del uso de mascarilla en interiores, medida que se flexibizará en toda España el próximo 20 de abril. La Semana Santa llega con los datos de la pandemia en ascenso, aunque con una acusada bajada de la presión hospitalaria.

Andalucía ha notificado este viernes 8 de abril un total de 4.802 positivos por covid-19 registrados en los últimos cuatro días, al tiempo que ha sumado 35 fallecidos , once menos que en el pasado informe. La tasa en la región se sitúa en 198,6 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja en 52,1 puntos respecto al anterior registro. Los 4.802 contagios de este viernes se notifican tras los 4.419 contagios del martes, los 4.962 del viernes y los 6.568 del martes anterior.

Con respecto a la presión hospitalaria, Andalucía ha registrado este viernes 8 de abril una bajada de 61 pacientes hospitalizados con respecto al martes hasta un total de 465, mientras que los ingresos en UCI han descendido en seis hasta 46.

España afronta esta Semana Santa sin restricciones autonómicas por coronavirus, salvo en Galicia que, pese a que la Xunta retirará este sábado la limitación de comensales, aún mantiene al menos hasta el 23 de abril el pasaporte Covid para acceder a centros hospitalarios y sociosanitarios.

Es la única comunidad que en las fechas de Semana Santa mantendrá esta restricción autonómica, más allá de la obligación estatal del uso obligatorio de la mascarilla en los interiores, medida que, por otro lado, se flexibilizará el próximo 20 de abril.

De este modo, España se va de vacaciones de Semana Santa sin restricciones autonómicas --salvo la de Galicia--, un nuevo seguimiento del Covid centrado en las personas vulnerables y mayores de 60 años y el horizonte cercano del fin de las mascarillas en ciertos espacios interiores.

ES NOTICIA