Adelante Andalucía
Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez anuncia que "ultima" su relevo como parlamentaria

La líder de Adelante Andalucía anuncia su retirada "parcial" al cumplirse ocho años desde su entrada en política. En las pasadas elecciones autonómicas fue candidata a la Junta en las que la coalición consiguió su escaño por Cádiz y otro por Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2022

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se mantendrá al frente del liderazgo de esta formación aunque dejará su escaño en el Parlamento autonómico, donde es portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía

El abandono de la política de Teresa Rodríguez será parcial y, aunque en una entrevista en 7TV ha asegurado que será "pronto", aún no ha decidido la fecha en la que dejará al escaño conseguido en el Parlamento de Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Cuando le ponga fecha al final de su trayectoria parlamentaria, al cumplir ocho años en la Cámara andaluza, su lugar lo ocupará José Ignacio García, número dos de la lista por la provincia de Cádiz, que ya en la anterior legislatura estuvo en el Parlamento desempeñando funciones como portavoz en Educación

“Estamos en condiciones de poner sobre la mesa un relevo, aunque la dirección de Adelante tira para que esté un poquito de más tiempo”, ha reconocido Rodríguez en la entrevista.

La política gaditana ha recordado que el anuncio de su retirada "parcial" se produce al cumplirse ocho años desde su entrada en política, cuando su recorrido político comenzó en 2014 al presentarse a las elecciones europeas con la candidatura de Podemos, con la que obtuvo un escaño en la Eurocámara.

Hace apenas una semana el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', la pareja de Rodríguez, confirmó también que no se iba a presentar a las elecciones municipales de mayo de 2023 para cumplir con su “compromiso” de no estar más de ocho años en ese cargo.

Teresa Rodríguez se presentó a los comicios al Parlamento andaluz de marzo de 2015 liderando la candidatura de Podemos, que obtuvo 15 escaños en la Cámara autonómica.

En 2018, revalidó su condición de diputada autonómica tras concurrir a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre como candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, compuesta por Podemos, IU y varias formaciones andalucistas.

En octubre de 2020, Teresa Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario Adelante junto a otros ocho diputados afines a ella a instancias de Podemos e IU. Unos meses antes había anunciado su desvinculación de Podemos tras alcanzar un pacto con el entonces secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Tras la ruptura de Adelante, los parlamentarios expulsados del grupo, que cambió su nombre por el de Unidas Podemos, recurrieron al TC que aún no ha decidido y se convirtieron el resto del mandato en diputados no adscritos de la Cámara andaluza.

En las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, Teresa Rodríguez se presentó como candidata a la Junta por Adelante Andalucía, sin IU y Podemos, en las que consiguió su escaño por Cádiz y otro por Sevilla (Maribel Mora). Ambas forman actualmente el grupo mixto-Adelante Andalucía.

ES NOTICIA