Los equipajes se transportan por carretera o en los primeros vuelos disponibles.
Los sindicatos mayoritarios amenazan con más paros si no alcanzan un acuerdo con Iberia.
Miles de maletas se agolpan todavía en los aeropuertos españoles horas después de la cuarta y última jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra, conocido como "handling", de Iberia. Uno de los afectados es el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
En total se han suspendido 440 vuelos, 60 de ellos en Andalucía.
Durante las últimas horas del paro muchos aviones pudieron salir con pasajeros, pero sin equipaje. Colas en la facturación, cancelaciones o desvíos de vuelos y caos en la entrega de maletas han sido la tónica durante la huelga, que ha coincidido con fechas de mucho movimiento de viajeros.
Los equipajes se transportan en los primeros vuelos disponibles o por carretera. Pero muchos pasajeros siguen sufriendo el extravío del equipaje o retrasos en la llegada a su destino.
Las asociaciones de consumidores recuerdan que los afectados tienen derecho a indemnización. Para ello es indispensable presentar reclamación en el propio aeropuerto.
Los sindicatos mayoritarios amenazan con huelga indefinida si no alcanzan un acuerdo con Iberia para la prestación del servicio de asistencia en tierra. Iberia, por su parte, asegura que está abierta a negociar.
Iberia perdió en septiembre el concurso público de "handling" salvo en el aeropuerto de Madrid, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras, según los sindicatos, con menor salario y peores condiciones laborales. Por eso piden a la compañía que asuma el servicio de asistencia en tierra para todo el grupo IAG, en el que, además de Iberia, están otras empresas. Pero la compañía dice que esa opción es más cara y le resta eficiencia.