Los actuales titulares han recurrido al Supremo el fallo del TSJA para evitar el "desalojo" a pocas semanas de la Feria de Abril y piden al Ayuntamiento que haga lo mismo.
El Alto Tribunal andaluz da la razón a la demandante que presentó tarde la renovación porque considera que el consistorio cometió errores en la comunicación de los plazos.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla estudian la posible presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón a una persona que perdió la titularidad de su caseta de feria por entregar la solicitud de renovación fuera de tiempo. El Supremo admite que hubo un fallo en la comunicación de los plazos por parte del Consistorio tras el paréntesis de la pandemia.
La ejecución de la sentencia del TSJA supondría que los actuales socios de la caseta tengan que devolverla a su anterior titular. Además, el reclamante pide la ejecución inmediata del fallo judicial, por lo que está en juego el disfrute durante esta próxima feria. Los abogados de los afectados ya han recurrido la sentencia ante el TS y pretenden que el Ayuntamiento haga lo mismo. Para ello, este martes han mantenido una reunión con el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
El contencioso afecta a otras dos casetas colindantes porque las tres conforman el módulo original que los demandantes quieren recuperar. Los afectados consideran que es el Ayuntamiento el que debe solucionar el problema, según explica la abogada Arancha García Olmos, representante de los socios de la caseta “Los Atornillaos”.
En total son unas 70 familias afectadas por la posible pérdida de la caseta, para la que estuvieron esperando casi 30 años y que ahora se puede ver frustrada por una sentencia sin precedentes.
La sentencia del TSJA reconoce el derecho de la mujer demandante al "restablecimiento de la situación jurídica de la que disfrutaba como cotitular de una caseta tradicional" de la Feria de Abril de Sevilla, después de que la solicitud de renovación de la licencia de la misma de cara a la edición 2022 fuese presentada fuera de plazo, perdiendo así la caseta. Para ello, el tribunal explica que el Ayuntamiento había comunicado por correo electrónico la suspensión de los plazos de la Feria de 2021 por mor de la pandemia pero no hizo lo propio a la hora de restituir los plazos.
La sentencia fue emitida el pasado 22 de febrero y en ella la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA aborda el recurso de una mujer, contra una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla, desestimatoria de su impugnación inicial contra un acuerdo adoptado el 11 de marzo de 2022 por la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, declarando la pérdida de la titularidad tradicional y la pérdida automática de una caseta de feria situada en el número 173 de la calle Juan Belmonte del recinto ferial.