Aniversario
Aniversario

Sevilla recuerda a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, 25 años después de su asesinato

Su muerte causó una honda conmoción en la ciudad. 400.000 personas se echaron a la calle para condenar el crimen y pedir el fin del terrorismo de ETA.

La Fundación Jiménez Becerril organiza una exposición con documentos fotográficos de este y otros atentados de la banda.

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2023

Como cada 30 de enero desde hace 25 años, el lugar donde Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García cayeron abatidos por las balas de ETA ha amanecido hoy cubierto de flores. Fue en una calle del centro de Sevilla, muy cerca de la catedral.

Los terroristas acabaron con las vidas de un matrimonio joven, que dejaba tres niños pequeños.

Las horas posteriores al asesinato de Alberto y Ascen han quedado grabadas para cientos de miles de sevillanos que se echaron a la calle para mostrar su repulsa por este atentado y pidiendo el fin de ETA.

Sevilla era una ciudad conmocionada que, a las pocas horas del funeral en la catedral, ya estaba manifestándose: 400.000 personas según la Policía Local, por el entorno del centro y hasta la Plaza Nueva. Bajo el lema "Andalucía por la Paz y la democracia", la ciudadanía mostraba así sus condolencias y su rechazo a la violencia.

El comando Andalucía cayó dos meses después en un piso de la calle José Laguillo. Los asesinos, que están en cárceles vascas, querían matar a algún miembro del PP y eligieron al teniente de alcalde porque lo vieron en un bar. La por entonces alcaldesa hispalense, Soledad Becerril, también estuvo en su punto de mira.

El Ayuntamiento hispalense creó poco después la Fundación Jiménez Becerril, que cada año realiza numerosas actividades para concienciar contra el terrorismo y la violencia.

La última ha sido la exposición inaugurada este mediodía en la Puerta de Jerez de Sevilla.

Con el título "25 años in Memoriam", la muestra recoge documentos fotográficos de los hechos acontecidos aquel enero de 1998. También imágenes de otros atentados de ETA y de la herida que ha dejado el terrorismo en la ciudad. Se podrá ver durante todo el mes de febrero.

ES NOTICIA