decreto
decreto

Pena de cárcel y multa de 30.000 euros para los sevillistas que se dejen ver por Lens

El Gobierno de Francia ha prohibido que haya aficionados del Sevilla o que se identifiquen como tal en la ciudad y sus alrededores con una medida inédita en la Unión Europea que busca atajar la violencia en el fútbol francés.

12 diciembre 2023

La prohibición de viajar a Lens a los hinchas del Sevilla para ver el choque de Champions de este martes se circunscribe a un asunto de seguridad, según el decreto publicado por la Prefectura del Pas de Calais (norte de Francia), pero es prácticamente inédita en la UE.

Esta orden prohíbe la presencia de "los hinchas del Sevilla o a los que se comporten como tal" en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores. Los sevillistas que se dejen ver por la ciudad y sus alrededores se arriesgan a pena de hasta seis meses de cárcel y multa de 30.000 euros.

La decisión gubernativa francesa se sitúa como parte de las medidas que está adoptando el Gobierno para tratar de atajar la violencia en el fútbol francés, que el 2 de diciembre dejó un aficionado muerto del Nantes cuando éste se enfrentaba al Niza. Los clubes franceses afectados por esta medida -y por consiguiente, también sus oponentes- son el Girondins de Burdeos, Nimes, Auxerre, Nantes, Olympique de Lyon, Reims y Olympique de Marsella, además del Lens.

Los episodios de violencia entre aficionados en el fútbol no son extraños. Y de hecho, algunos radicales del Sevilla han estado involucrados en altercados recientemente.

Lo inédito del caso es la excepcionalidad en el marco de la UE, donde existe la libertad de movimientos de personas. El Sevilla se ha remitido además a la UEFA porque, recuerda, "limita los derechos de los europeos, en este caso de los españoles", según el presidente del Sevilla, José Castro.

La Embajada de España en Francia ha reconocido estar "preocupada" por el efecto de esta medida en sus ciudadanos, al igual que la directiva del Sevilla.

El Consejo de Estado, la más alta instancia de la Justicia administrativa en Francia, podría todavía intervenir para que suspenda esta estricta prohibición.

ES NOTICIA