acto en sevilla
acto en sevilla

Moreno destaca la trayectoria política de Felipe González

Primera aparición pública del ex presidente español tras manifestarse en contra de la amnistía. González ha recibido el Premio Torre del Oro que concede la Cámara de Comercio de Sevilla

González: “Soy libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo”. Ha recordado que el padre de Nicolás Redondo Terreros le hizo una huelga general y no se le ocurrió expulsarlo.

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2023

Primera aparición pública del ex presidente del Gobierno Felipe González tras manifestarse en contra de la amnistía. Con él, el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha querido acompañar al ex líder socialista en la entrega del Premio Torre del Oro en Sevilla. La Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de esta provincia reconocen con este premio la trayectoria de Felipe González en el fomento de las relaciones entre países iberoamericanos.

González ha estado arropado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, encargado de hacerle entrega del galardón y quien le ha calificado como "figura clave y decisiva en la construcción de la España democrática de hoy". "Culminó la Transición y fue el gran artífice de la transformación del país, al que puso en hora, ubicó en Europa y reforzó su vínculo con Iberoamérica, que hoy se reconoce solemnemente", ha dicho Moreno, quien ha desvelado que el primer mitin al que acudió en su juventud fue uno de González en la plaza de toros de la Malagueta, en Málaga.

Moreno ha sostenido que "en las actuales circunstancias la experiencia no solo tiene derecho a hablar, sino la obligación de hacerlo", y ha resaltado la importancia de que "los dirigentes de hoy escuchen a los de ayer", ya que "se echa de menos la política de altura de miras que dio lugar a la España de la concordia, que tenemos el deber de defender y actualizar", ha dicho. "Es muy común elogiar a quienes ya no están con el mismo entusiasmo con el que lo criticábamos cuando estaban. En este caso sigue estando como líder, porque ese es un empleo vitalicio que se lleva toda la vida, le pese más o menos", ha dicho del expresidente socialista.

Ha asegurado que González es "un referente para los que entienden España desde la madurez y el sentir de Estado, ingredientes cada vez más difíciles de conseguir", por lo que ha asegurado que "la suya es una voz necesaria".
"Gracias a que hubo una generación comprometida y valiente yo hoy puedo ser presidente de los andaluces, por eso mi generación les debe respeto, gratitud y tiene que escucharlos, porque recorrieron un camino tremendamente difícil durante la transición", ha detallado.

Además del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, han acudido al acto antiguos dirigentes como los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla, así como del PP, entre ellos el que fuera líder en Andalucía y actual portavoz en el Senado, Javier Arenas. 

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha defendido este jueves su libertad para expresarse sobre asuntos de actualidad: “Soy libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo”. En su discurso tras recibir el Premio Iberoamericano Torre del Oro, González ha asegurado que la prudencia le "obliga a callar muchas cosas" que piensa y que lo contrario “le pasa a muchos jefes de Estado, que están conectados con este aparatito -el teléfono móvil- y luego se arrepienten”.

González ha recordado que el que fuera histórico líder de UGT Nicolás Redondo Urbieta -padre de Nicolás Redondo Terrero-- convocó una huelga general en diciembre de 1988, contra la reforma de las pensiones que promovía el Ejecutivo que él presidía entonces, y a él "nunca se le ocurrió pensar que eso se penalizaba con expulsión" del PSOE, del que por entonces el dirigente sindical era diputado, además de militante.

Además, ha pedido que se diferencie entre “lo que dicen que digo y lo que yo digo”, que todo “lo digo con respeto”.
Sin citar al Gobierno, ha lamentado que, con respecto a Iberoamérica, “tenemos una menor presencia, o una presencia que no significa lo que significaba”, y ha advertido que “tenemos un valor añadido que no valoramos lo suficiente, que es nuestra relación con Iberoamérica”.

En su alocución, González ha rememorado su relación con distintos países de Iberoamérica, tanto en su etapa como presidente como en actualidad, y ha manifestado que “ahora me atrapa el tiempo”, por lo que se ha inclinado por hacer “lo que hace Alfonso Guerra (presente en el acto), que es retirarme a reflexionar”. Ha admitido, además, que realiza cada vez menos apariciones públicas, pero ha recordado que, cuando se rememora una circunstancia histórica grande, “yo ya he estado allí”. 

Unos militantes le recibieron exhibiendo una pancarta en la que se leía, Siempre PSOE.Antes con Felipe.Ahora con Sánchez. El expresidente se dirigió a uno de los portadores y cuando se acercó a saludarlo, éste le dijo que no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que decía. La respuesta de González fue la siguiente: “Lo que digo lo veréis en las resoluciones del partido”.

ES NOTICIA