En una jornada reivindicativa y festiva marcada por el 20 aniversario del matrimonio homosexual. En la manifestación central celebrada en Sevilla, María Jesus Montero y Loles López han defendido los valores de la igualdad y diversidad sexual.
El Orgullo en Andalucía este sábado por la tarde ha llenado de arco iris las calles. Miles de manifestantes se han congregado para celebrar el Día Internacional del Orgullo, marcado por el 20 aniversario del matrimonio igualitario, desafiando un sofocante calor, con termómetros que han llegado a marcar hasta 49 grados, para participar en una jornada de alegría y reivindicación a partes iguales y bajo el lema “Sin miedo, sin odio, con orgullo”.
Según la Policía Nacional, un total de 5.000 personas se han alzado a la calle para recorrer las calles de Sevilla ondeando banderas del colectivo y carteles, acompañados por carrozas con música que han recorrido las calles del centro de la capital hispalense desde la Plaza Don Juan de Austria, frente a los juzgados hasta la Diputación Provincial, rumbo a la Alameda de Hércules. Ha sido la manifestación central en nuestra comunidad autónoma. En Málaga, el sentir era el mismo en toda Andalucía. Hay que seguir luchando sobre todo en los tiempos que corren. En Almería marcha y lectura del manifiesto, la fiesta suspendida por la muerte de una mujer presuntamente a manos de su marido.
A la cita de Sevilla han acudido, entre otras personas, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, y el alcalde de la ciudad hispalense, José Luis Sanz. Montero ha alertado del "retroceso" al que, a nivel internacional, "estamos asistiendo en los derechos de las personas LGTBI" y ha denunciado la "criminalización y persecución" que sufren muchas personas por su orientación sexual en distintos países del mundo, así como “los intentos de mercantilizar y negociar con sus derechos desde algunos gobiernos”. También ha reiterado el compromiso del PSOE, "partido que tiene el honor de haber impulsado en España todas las leyes que nos ha permitido ser iguales", de “seguir luchando para que no se dé ni un paso atrás en derechos y libertades, nadie nos va a arrebatar lo conseguido".
A la manifestación también han asistido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP). La primera ha puesto de manifiesto desde la Junta de Andalucía “trabajamos de forma incansable de la mano del colectivo LGTBI para seguir conquistando derechos que hagan de Andalucía una tierra de igualdad, libertad y diversidad”. Además, ha subrayado la importancia de “celebrar y reivindicar” el Día Internacional del Orgullo LGTBI y ha agradecido al colectivo LGTBI la gran labor que realiza para construir una sociedad más libre, “porque esto va de personas, de ser cada día más libres y felices”.
En esta línea, ha afirmado que, fruto del trabajo mano a mano con el colectivo LGTBI, “en Andalucía estamos dando grandes pasos en la conquista de derechos de las personas LGTBI, aún queda mucho por hacer, pero estamos avanzando y tenemos el firme compromiso de continuar caminando de su mano”.
Por su parte, Sanz ha destacado que la capital andaluza es "una ciudad abierta y tolerante que apoya toda las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+”. “Entre todos celebramos los derechos que el colectivo ha ido conquistando, defendemos la igualdad y las libertades individuales de cada persona”, ha señalado, para después destacar que como alcalde "para mí es un orgullo que nuestra ciudad sea un referente de tolerancia y libertad, y que apoye las reivindicaciones de un colectivo que tiene de su mano a este Ayuntamiento y que va a seguir apoyando todas sus reivindicaciones y defendiendo sus derechos”.
Además, durante la jornada varios artistas como Las Ketchup, Eleni Foureira y Sonia y Selena se han subido al escenario de la Alameda para celebrar esta efeméride, que concluirá el domingo con los conciertos de Kingdom, Loco Bongo Deluxe y Ladilla Rusa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la libertad para "elegir amar y ser quienes queramos", al tiempo que ha pedido continuar construyendo juntos una Andalucía "más igualitaria". Así lo ha expresado Moreno en su cuenta oficial en la red social 'X'. Con motivo del Día Internacional del Orgullo, el presidente del ejecutivo andaluz ha afirmado que "el respeto y la tolerancia nos definen".
El respeto y la tolerancia nos definen.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 28, 2025
Todos debemos ser libres para poder elegir amar y ser como queramos.
Sigamos construyendo juntos una #Andalucía más igualitaria.#Orgullo2025 pic.twitter.com/dThD6UpmOq
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo. En su cuenta de X, Pedro Sánchez, ha recordado que hace 20 años que España aprobó el matrimonio igualitario y no se puede dar ni un paso atrás. Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su compromiso con el colectivo afirmando que "no se puede discriminar a nadie por amar a quien ha elegido amar".