Como cada tercer domingo de octubre, la Virgen se traslada en carreta tirada por bueyes hasta la Ermita de Cuarto.
El buen tiempo acompaña en esta peregrinación multitudinaria.
Más de 200.000 personas participan este domingo en la Romería de Valme de Dos Hermanas, en Sevilla. Es la tercera en importancia de Andalucía y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976.
Poco después de las ocho de la mañana, tras la misa de romeros, la Virgen de Valme comenzaba su peregrinar hasta el Cortijo de Cuarto, a las afueras de la localidad de Dos Hermanas. Mucha emoción en las calles nazarenas, un año más, en una romería multitudinaria que se celebra tradicionalmente el tercer domingo de octubre desde 1894.
El cortejo marcha hacia su capilla en el Cortijo de Cuarto y hasta allí la acompañan miles de romeros para disfrutar de una jornada de convivencia. La comitiva discurre por la antigua carretera que une con Bellavista, la A-8032, lo que conlleva cortes puntuales. La romería conlleva un amplio operativo de seguridad integrado por unos 700 efectivos.
Como es habitual, la Virgen de Valme ha sido entronizada en su carreta con miles de nardos, este año de amarillo y blanco. Ha ido acompañada por otras 19 carretas y casi un centenar de galeras, carros y otros transportes de tracción animal. Es muy particular el exorno, con unas muy coloridas flores hechas con papel de seda.
La talla de la Virgen es una imagen del siglo XIII que goza de enorme devoción en su ciudad y en toda la provincia de Sevilla.
Hacia las cinco y media de la tarde, tras el rezo del rosario, la comitiva emprende el camino de regreso. La Virgen alcanzará de nuevo la parroquia de Santa María Magdalena en torno a la medianoche del domingo.