"HUMANIDAD INCONFORMISTA"
"HUMANIDAD INCONFORMISTA"

Médicos Sin Fronteras debate en Sevilla sobre inmigración, racismo y acogida

Despierta Andalucía entrevista a Anabel Montes, Coordinadora de búsqueda y rescate en el Mediterráneo de esta ONG y una de las participantes del encuentro "Humanidad Inconformista" que se celebra este jueves en Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2022

Sevilla acoge este jueves el encuentro "Humanidad Inconformista",  un evento organizado por Médicos Sin Fronteras en el que se va a hablar de racismo en España, de migración o el doble rasero en la acogida de refugiados. Una de las participantes en el encuentro es Anabel Montes, Coordinadora de búsqueda y rescate a bordo del buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras en el mediterráneo central.

En una entrevista en Despierta Andalucía , Montes ha explicado que no se cumple la normativa internacional que obliga a asignar un puerto seguro inmediatamente después de que haya un rescate de inmigrantes en alta mar para facilitar toda la ayuda que sea necesaria. Anabel Montes ha contado la última experiencia vivida por esta organización. "Hemos estado diez días buscando un puerto seguro para trasladar a casi 500 personas rescatadas a la deriva frente a las costa de Malta. Finalmente, tras varias peticiones hemos conseguido que les acojan para desembarcar en el puerto de Augusta, en Sicilia".

Montes ha explicado que durante su labor a bordo del Geo Barents ha vivido "muchas tragedias, pero también historias muy bonitas de reencuentros, y que ninguna de ellas se puede ni debe olvidar"

La ruta del Mediterráneo es la más mortífera. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en el último año 520 personas han fallecido en ella.

Sobre el encuentro en Sevilla de este jueves en el que se va a debatir el racismo en España, Anabel Montes ha asegurado que "España es bastante racista en el sentido que hay muchas cosas que se pueden revisar y mejorar. Hay microrracismos diarios que se siguen dando de forma muy normalizada y socializada. Por eso estos eventos son importantes. Cuando no nos consideramos racistas: ¿Qué pequeños gestos podemos mejorar para darnos cuenta y cambiarlos?". El evento está dirigido a todo el que esté interesado pero se quiere llegar principalmente a los más jóvenes. "Que sepan que su voz también tiene que ser escuchada, que todas las voces cuentan", ha dicho.

Ante el doble rasero a la hora de acoger refugiados, Anabel Montes ha destacado "lo bien que ha funcionado la acogida de quienes proceden de Ucrania, con un sistema de acogida rápida para evitar sufrimientos, que es lo que se tiene que hacer, y que se podría y debería a hacer con cualquier persona ( procedente de otro país) que tiene el mismo derecho a ser acogido." Por lo tanto, ha afirmado de forma rotunda, "si no se hace es porque no se quiere porque poder, se puede".

ES NOTICIA