La Guardia Civil ha enviado un extenso informe al juez que investiga la contratación de 85 personas en la fundación, Carmen Ibanco entre ellas.
Los agentes creen que partía con ventaja aunque su candidatura respondió a una convocatoria pública.
Carmen Ibanco, esposa del actual portavoz del PSOE en Senado, fue contratada y ascendió en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) de "forma arbitraria". Es una de las conclusiones a la que ha llegado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en un nuevo informe enviado al juez que investiga las presuntas irregulares en la contratación de 85 personas en la fundación, ya desaparecida, algunas que tienen trascendencia en el ámbito penal. Carmen Ibanco se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citada, como investigada, por la Guardia Civil.
El informe de la UCO señala que aunque se publicó un anuncio para el puesto que ocupó Ibanco, ella envió su currículum directamente al entonces Director de Recursos Humanos, lo que según el atestado, "pondría de manifiesto la posición ventajosa con la que partía la investigada" respecto al resto de candidatos.
Igualmente, refleja que la única prueba para valorar la "idoneidad" del candidato fue "la entrevista personal, que llevó a la contratación de la mujer de Espadas en febrero de 2007. Este informe, refiere además que dos años despues fue ascendida , sin que conste documentación sobre una promoción interna. Así Carmen Ibanco cobró entre 2009 y 2011 casi 9 MIL euros más, gracias a este ascenso.
Para la Guardia Civil la contratación de la mujer de Espadas por la fundación pudiera "haber vulnerado", entre otros, "los principios de imparcialidad, objetividad e igualdad de oportunidades" recogidos en la normativa de contratación en Fundaciones públicas.
El atestado de la Uco analiza las 85 contrataciones denunciadas y concluye que el criterio seguido fue el de tener relaciones familiares con miembros de PSOE, de sindicalistas, organizaciones empresariales o exaltos cargos de la Junta. Entre ellos, se incluye el contrato del exalcalde socialista de Lebrija, condenado a dos años de cárcel por ser contratado de forma "ilegal y absolutamente irregular" como refleja el atestado y el de la esposa y el cuñado del que fuera director de la Faffe, Fernando Villén.