Un vecina escuchó su llanto desde el interior del contenedor, sacándola rápidamente y llevándola al centro de salud del municipio. Todavía tenía el cordón umbilical. La pequeña se recupera en el hospital Virgen de Valme de Sevilla
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso
La bebé recién nacida, encontrada en un contenedor de basura de Los Palacios, en Sevilla, se encuentra hospitalizada porque su estado de salud es delicado pero su vida no corre peligro. La prioridad de la Junta, según ha informado la Consejera de Igualdad e Inclusión Social, Loles López, es activar el proceso de adopción mientras la Guardia Civil busca a la familia de la pequeña.
La bebé estaba con el cordón umbilical y ensangrentada. Se le han hecho pruebas y su estado de salud es delicado y por ello sigue ingresada en el Hospital de Valme.
Según hemos podido saber, además de la hipotermia, la pequeña tiene tóxicos en el cuerpo por lo que no se descarta que la madre sea toxicómana.
La Guardia civil ha iniciado la investigación para intentar localizar a la familia de la pequeña. En caso de que no aparezca o no quieran hacerse caso de ella, se iniciará el procedimiento de adopción. Loles López ha recordado que la Junta tiene todos los recursos y están a disposición de las mujeres que no quieran hacerse cargo de un recién nacido.
Según los últimos datos oficiales, desde 2021 y hasta febrero de este año un total de 56 bebés han sido abandonados por sus progenitores en España, de ellos, 15 aquí en Andalucía.
LOS VECINOS SALVARON A LA BEBÉ
Un vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) fue quien encontró en un contenedor a la bebé recién nacida que todavía tenía el cordón umbilical.
Con ayuda de unas vecinas, la pequeña fue trasladada a los servicios médicos. La Guardia Civil ha concretado que la niña pudo ser encontrada gracias a que una vecino escuchó su llanto desde el interior del contenedor, sacándola rápidamente y llevándola al centro de salud del municipio, situado a un kilómetro aproximadamente de donde fue encontrada.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, una vez que se ha resuelto la primera urgencia, que era garantizar la evacuación de la bebé a un centro sanitario cuanto antes.
SE LLAMARÁ NIEVES
La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Carmen María Molina, ha adelantado este martes que la bebé hallada por una vecina cuando iba a tirar la basura a un contenedor se llamará Nieves, en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía la tarde-noche en la que fue localizada gracias a su llanto.
"Está estable y es muy bonita", ha reconocido visiblemente emocionada la delegada, que ha apuntado que tiene "revolucionada" a la planta del Hospital de Valme donde está ingresada. "No le van a faltar abrazos, caricias y sonrisas para estos primeros días de vida", ha dicho entre lágrimas.
En declaraciones a los medios, Molina ha detallado que llegó al centro con síntomas de hipotermia, ya que estaba completamente desnuda y metida en una bolsa de basura. Después de las primeras horas de ingreso, la recién nacida está "en perfectas condiciones". No obstante, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, apuntaba este martes a "otras cuestiones" que los profesionales han encontrado en la niña tras la primera exploración, sin detallar nada más por motivos de confidencialidad.
La delegada de Los Palacios ha agradecido la "solidaridad y colaboración" de los vecinos del pueblo, que "está consternado y preocupado por el futuro" de la niña. En este sentido, ha sostenido que el proceso de adopción de la pequeña tiene sus "cauces formales", amén de que la Policía Judicial está ya buscando a su familia biológica, que tendrá que decidir si se hace o no cargo de la recién nacida.
"No estuvo mucho en el contenedor, pero sí lo suficiente para un bebé sin ropa ninguna", ha recordado la responsable municipal, que se ha mostrado confiada en que "en unas horas" la Policía Judicial pueda tener algún dato nuevo sobre la familia biológica de la pequeña.
FAMILIA DE URGENCIA
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se hará cargo de forma urgente de la bebé.
Fuentes de Igualdad han informado de que "una vez sea dada de alta", la pequeña pasará de forma urgente a ser tutelada en un centro de protección de menores, aunque se activará el protocolo urgente para intentar cuanto antes a una "familia de urgencia", con el fin de que la niña esté en una vivienda cuanto antes.
La Junta dispone de una relación de familias en las ocho provincias y algunas están seleccionadas especialmente para hacerse cargo de bebés que, por diversas causas, queden en desamparo, mediante una acción solidaria que tiene una duración mínima de seis meses, prorrogables por otros tres y más periodo de tiempo en función de la decisión de las autoridades.
Para formar parte de este listado, hay que reflejar los intervalos de edad y las características de las personas menores que desean acoger, y se pasa a un listado que se activa para cada caso en concreto.