Ve indicios de pertenencia a organización criminal. La investigación comenzó en 2017.
Los hechos que la motivaron fueron los continuos incidentes sufridos en la parada de la terminal de llegadas del aeropuerto de San Pablo.
La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla considera que existen indicios de delito suficientes para procesar a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, y a 27 miembros de la misma, por lo que se ha denominado "la mafia del taxi" en el aeropuerto de San Pablo. Los delitos que les imputa son pertenencia a organización criminal, coacciones y daños.
La investigación comenzó en 2017. Los hechos que la motivaron fueron los continuos incidentes sufridos en la parada de la terminal de llegadas del aeropuerto de San Pablo, y en una carpa ubicada en el exterior. El auto de la jueza concluye que existen indicios suficientes para definir la actividad en el aeropuerto de la Asociación Hispalense Solidaridad del taxi, como "un monopolio".
El auto procesa a la asociación como entidad jurídica, y a 27 de sus miembros, entre ellos el ex presidente Enrique Filgueras y el actual responsable, Antonio Velarde. Durante todo el proceso de instrucción, los taxistas han negado los hechos.
Sin embargo, la jueza asegura que existen pruebas suficientes, como fotografías o denuncias, que constatan la situación de control y coacción que ejercía esta entidad en el aeropuerto. Los delitos que se les imputa son los de pertenencia a organización criminal, coacciones y daños. El actual presidente, y uno de los procesados, ha confirmado que su abogado aún no ha recibido este auto, y por ello ha preferido no hacer declaraciones.
El auto cierra una de las tres piezas que forman la investigación del taxi. En otra de ellas, se investiga el incendio de nueve vehículos de alquiler con conductor en Castilblanco de los Arroyos el 1 de mayo de 2017.