El alcalde de la Rinconada, y secretario general del PSOE de Sevilla, ha sido elegido en segunda vuelta, con los 15 votos a favor de los socialistas y 16 votos en blanco otorgados por el resto de diputados.
La Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes la sesión constitutiva de la corporación provincial para el mandato 2023-2027, en la que Javier Fernández, alcalde de la Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, ha sido elegido presidente de esta institución gracias a los 15 votos a favor del PSOE, frente a 16 votos en blanco otorgados por el resto de los diputados.
La elección se ha producido en segunda vuelta, pues en la primera, el candidato socialista, el único diputado provincial que se ha presentado a la investidura, no ha logrado la mayoría absoluta requerida, al obtener ese mismo resultado (15 votos a favor y 16 en blanco).
"Estoy agradecido, contento, feliz y emocionado. No hay palabras en el diccionario para expresar lo que siento en estos momentos", han sido las primeras palabras de Javier Fernández ya como presidente de la Diputación. "Responderé, sin duda, a este enorme caudal de confianza con la responsabilidad e ilusión que tengo", ha añadido.
Ante la presencia de unas 200 personas, los diputados provinciales han jurado o prometido sus cargos, en el caso de algunos de los investidos, "por imperativo legal"..
El PSOE conserva la mayoría en la Diputación tras los comicios del 28M, aunque con 15 representantes de un total de 31. El PP cuenta con seis diputados más, hasta un total de once; Con Andalucía, la confluencia liderada por Podemos e IU, tiene cuatro representantes, y Vox mantiene el diputado que logró en las elecciones de 2019.