Lo ha acusado su pareja de un presunto delito de malos tratos. Al ser aforado, el caso pasa del juzgado de Écija al Tribunal Supremo, que tendrá que pedir el correspondiente suplicatorio al Congreso
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha avalado este viernes la suspensión de militancia del diputado del Congreso, Miguel Ángel Bustamante, denunciado por su esposa por violencia de género, y ha dicho que esa decisión se ha tomado "sin atisbo de incertidumbre". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Valero ha explicado que colegiada federal, que es el órgano competente, se reunido este viernes tras conocer los casos por los medios de comunicación y ha decidido suspender cautelarmente de militancia a Bustamante.
Este órgano del partido, ha añadido, se ha puesto en contacto con el diputado sevillano y ha resuelto "en función de lo que dicen los estatutos de una manera clara meridiana y sin atisbo de incertidumbre" la suspensión de militancia.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla), recibió esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña la denuncia de la expareja por un presunto delito de malos tratos y otros, han informado fuentes judiciales.
El juzgado incoó diligencias y dio traslado a la Fiscalía, por su condición de aforado, y se emitió un informa favorable y se dictó auto de inhibición al Tribunal Supremo, por ser aforado.
Bustamante, en su cuenta de Twitter, ha negado "totalmente" lo publicado y ha asegurado que no ha dado un puñetazo en su vida.
Sobre la noticia de esta mañana. Solo espero que se resuelva pronto y se haga justicia. pic.twitter.com/uh0aIOYIiZ
— Miguel A. Bustamante (@ma_bustamante84) October 28, 2022