INSTITUCIÓN COLOMBINA
INSTITUCIÓN COLOMBINA

Hernando Colón, el hombre que quiso tener todos los libros

La biblioteca está custodiada por el Cabildo de la Catedral de Sevilla

Recopiló no solo libros, también toda clase de papeles y hasta primitivas guías de viajes

Gran parte de su tesoro desapareció en un naufragio

15 noviembre 2019

Ajena al bullicio exterior. En una pequeña puerta de la Catedral de Sevilla está uno de los tesoros mejor guardados de la ciudad. Entramos con asombro y respeto a la que fue la biblioteca más importante del mundo en el siglo XVI: la biblioteca de Hernando Colón.

El hijo de Cristóbal Colón es el hombre que quiso tener todos los libros del mundo. Su biblioteca llegó a los 15.000 volúmenes. Muchos de ellos se conservan en Sevilla y son el tesoro más preciado de la Biblioteca Colombina.

Hernando Colón, cordobés, concibió la ambiciosa idea de reunir todos los conocimientos de la humanidad. "Todos los libros, en todas las lenguas y todos los temas". Está considerada como la mejor biblioteca renacentista particular.

La amabilidad y la erudición de Nuria Casquete de Prado, directora de la Institución Colombina, nos permite disfrutar de algunas joyas que se conservan en la biblioteca. 6.000 volúmenes, algunos del mismo Cristóbal Colón, como el llamado 'Libro de la profecía'.

Incunables, libros únicos. Algunos ejemplares son solo para nuestros ojos. Uno es del siglo IX; tiene la friolera antigüedad de 1.10O años. Es un tratado sobre la Eucaristía de Floro de Lyon. 

Gran parte de esta biblioteca desapareció en un naufragio. Los libros dispersos se han encontrado en lugares tan distantes como la biblioteca de El Escorial, en Estados Unidos o en Venecia.

Entrar en este lugar es como hacer un viaje por la historia del conocimiento a través de la biblioteca de un hombre adelantado a su tiempo. El hijo del gran almirante Colón y sus amados libros juntos para siempre a los pies de la Giralda, tras una pequeña puerta de la Catedral de Sevilla.

Más información en Institución Colombina

ES NOTICIA