Guardado, nacido en Guadalajara hace 36 años, llegó al Betis en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven.
La aportación del mexicano ha sido clave en la gestión de los partidos y su sentido táctico en el mediocentro, junto al argentino Guido Rodríguez.
El centrocampista mexicano Andrés Guardado, que cumplía su contrato con el Betis el próximo 30 de junio, lo ha ampliado por una campaña más, la 2023-24, informó en la tarde de este miércoles el club sevillano. Guardado, nacido en Guadalajara hace 36 años, llegó al Betis en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven neerlandés, por lo que, con esta temporada recién concluida, suma seis campañas en el conjunto verdiblanco, que la prorrogará ahora con otra más, según el anuncio del club.
Guardado será, en su séptima temporada en el Betis, el capitán del equipo del chileno Manuel Pellegrini y cogerá así el brazalete vacante tras la retirada de Joaquín Sánchez, un "cambio de testigo" del '17' del portuense al '18' del tapatío "verificado" con la renovación de 'El principito' hasta junio de 2024 con la entidad verdiblanca.
El Betis se ha congratulado de la continuidad del centrocampista de Guadalajara y del relevo en su capitanía, que Guardado ha considerado como "todo un honor, orgullo y responsabilidad" al afrontar sus séptima temporada en el cuadro del Benito Villamarín. Con Andrés Guardado y con el portero chileno Claudio Bravo, quien también ha renovado hasta junio de 2024, Pellegrini gana intangibles como enjundia y ascendencia en su vestuario después de que Joaquín haya colgado las botas, y a despecho del criterio de mucho agorero y exigente de nuevo cuño que les achacan su mucha edad, 40 años el guardameta y 36 el medio de Guadalajara.
La jerarquía de Andrés Guardado en el centro del campo ha sido importante en momentos concretos de esta temporada en la que el Betis ha logrado por vez primera en su historia su tercera clasificación europea consecutiva y en la que la aportación del mexicano ha sido clave en la gestión de los partidos y su sentido táctico en el mediocentro, junto al argentino Guido Rodríguez.
Y es que en las múltiples combinaciones y variaciones posibles en el mediocampo verdiblanco, Andrés Guardado ha sido solución ante contingencias como la grave lesión del francés Nabil Fekir, las ausencias por sanción de Sergio Canales o, directamente, por el criterio táctico de Pellegrini, conocedor como pocos de los mimbres de su vestuario y de las prestaciones del tapatío.
Andrés Guardado ha jugado en el pasado ejercicio 34 partidos oficiales de los 199 que ha disputado con la zamarra verdiblanca, 166 de ellos en Primera División, con lo que es el futbolista extranjero que más veces se ha enfundado la camiseta bética con un partido más que el brasileño Denilson de Oliveira.
El mexicano, además, ha protagonizado una más que notable campaña después de entrar en el selecto club de los pentamundialistas junto a leyendas del fútbol como el alemán Lotthar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, al argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y sus compatriotas Antonio 'Tota' Carbajal, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.